miércoles, 6 de febrero de 2013

ENTREGAN CERCO PERIMETRAL A PREESCOLAR MARGARITA PAZ PAREDES






MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DE 2013.- Maestras, padres y madres de familia y autoridades del preescolar Margarita Paz Paredes, de la colonia Robledo, recibieron 100 metros de cerco perimetral gestionado por la comunidad educativa ante las autoridades escolares, como parte de las obras ejecutadas por el gobierno con el dinero de los bajacalifornianos.
En su participación Felipe de Jesús Rodríguez, Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, refirió que los padres de familia y los directores son el motor que impulsa a las escuelas hacia las mejoras de su infraestructura, señaló que las obras no llegan solas, sino que se deben a la gestión que hace la comunidad escolar que participa y colabora en beneficio de su escuela, dijo que el cerco perimetral fue una obra que se gestionó en noviembre del 2012 y actualmente ya está en servicio para la seguridad de los estudiantes.
Por su parte, Francisco Rueda Gómez, director del Instituto de la Infraestructura Educativa en Baja California, informó que el Gobierno del Estado ha construido durante su administración, una escuela y media cada día, desde preescolar hasta universidad. Indicó también que existe un diagnóstico de las necesidades de infraestructura de las 3 mil 540 escuelas de Educación Básica de Baja California, mismo que se atiende con los recursos que generan los bajacalifornianos.
La directora del preescolar, Herlinda Vázquez, recordó que la escuela se creó desde 1984, gracias al “Proyecto Estratégico número 5”, creado en los tiempos del presidente Miguel de la Madrid. Mencionó que la colonia Robledo se originó de una invasión de tierras y evocó las figuras de Silvia Beltrán y Graciela Medina como dirigentes de dicha invasión.
La Directora informó que en el turno matutino, la escuela atiende a 190 niños, y en el turno vespertino, que funciona con el nombre de Gandhi, existe una población de 100 alumnos. En el turno matutino 14 maestras, un maestro de música, una secretaria y dos intendentes se encargan de que la escuela funcione.
Herlinda Vázquez destacó la tarea realizada por la maestra Adriana Rodríguez, encargada de la Biblioteca Escolar interactiva, en donde se promueven las competencias de hablar, leer, escuchar y escribir, y en donde los estudiantes, a los 4 a 6 meses de ingreso, ya comienzan a leer, pues se motiva a los padres a leerles a sus hijos.
La escuela, dijo la Directora, ha formado en este ciclo escolar 80 familias lectoras en el turno matutino y 30 en el vespertino, y los mismos padres han expresado que han podido “viajar con sus hijos”, al leerles los libros que se les prestan mediante un “pasaporte” donde se anotan los libros leídos y cada mes se entregan estímulos a los “Lectores del mes”, así como diplomas a las familias lectoras.
Gestora incansable, Herlinda Vázquez menciona que de 10 puertas que toca, se cierran 7, pero las restantes le bastan para impulsar los proyectos del preescolar y refiere a las autoridades escolares la posibilidad de continuar el encementado de la plaza que se encuentra en el lado poniente de la escuela, y que denominaron Plaza de los Derechos de los Niños, donde en una pared pentagonal, de aproximadamente 4 por 6 m, se lee: “No me dejen morir así, ¡digan que dije algo! Pancho Villa, general de la División del Norte” .

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