lunes, 11 de febrero de 2013

IMPULSA SEE LA PLANEACIÓN EN DOCENTES DE ESCUELAS MULTIGRADOS




MEXICALI, B. C., LUNES 11 DE FEBRERO DE 2013.- Con los objetivos de fortalecer la planificación y la evaluación en la práctica docente a través de la Propuesta Educativa Multigrado, para mejorar la calidad de la educación de los alumnos, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado instrumentó el curso “Estrategias de intervención didáctica en escuelas multigrado”. 
Las escuelas multigrado son de educación primaria, y por la cantidad de docentes que cuentan, se organizan en unitarias, bidocentes, tridocentes, tetradocentes y pentadocentes. En las unitarias un solo maestro atiende a todos los grupos que se constituyen y demandan educación.
En Mexicali existen 41 escuelas de este tipo y en ellas se distribuyen 116 docentes que hacen efectivo el derecho a la educación básica de los niños y niñas mexicanos. 
Durante el curso, los maestros expusieron sus experiencias y presentaron ideas acerca de la revisión del trabajo multigrado, donde señalaron la necesidad de tomar en cuenta temas comunes que se tratan durante la clase y la puesta en práctica de actividades diferenciadas según el grado que cursan los alumnos.
Las asignaturas en las que centraron su trabajo los participantes fueron Español, Exploración de la naturaleza y la sociedad y Ciencias Naturales.
Las fortalezas, dificultades y retos que deben cumplir, así como los compromisos que exige la tarea multigrado fueron temas que también presidieron la reunión.
Planear un tema común y poner en práctica actividades diferenciadas por ciclo o grado, permite la colaboración entre los alumnos, la ayuda mutua y la tutoría de los niños más grandes hacia los más pequeños. Esto permite al maestro dar más atención al grupo en su conjunto y responder a las necesidades específicas de los alumnos según el grado que cursan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario