miércoles, 20 de febrero de 2013

EN MARCHA TERCERA ETAPA DEL CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO”





MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013.- 42 proyectos de escuelas de Mexicali participan en la tercera etapa del Concurso Nacional “Diseña el Cambio”, dirigido a alumnos de Educación Básica impulsado por el Sistema Educativo Estatal y la Vicepresidencia de Mujeres Empresarias de Coparmex, así lo dieron a conocer de manera conjunta la Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Coparmex, Rosa Icela Ibarra y el Delegado del SEE en Mexicali, Felipe de Jesús Rodríguez.

Al respecto Rosa Icela Ibarra, mencionó que Diseña el Cambio es el concurso de escuelas más grande del mundo, que en diciembre del 2012 recibió un reconocimiento internacional por parte de la Fundación Rockefeller por la aportación que hace en beneficio de la educación y la comunidad.
Señaló que busca la participación activa de las y los niños y los jóvenes para que sean protagonistas en el desarrollo e implementación de soluciones para transformar su entorno; indicó que esto se hace a través de cuatro etapas que son Siente realizada del 14 al 18 de enero, que se refiere a la primera acción que hay que ejecutar preguntándose acerca de lo que a los alumnos no les gusta de su entorno, lo que cambiarían. Después continúa con Imagina del 21 al 25 de enero donde se pregunta cómo cambiarían lo que no le gusta y qué necesitan para hacerlo. Luego viene Haz en curso actualmente, que significa llevar el plan a la acción, involucrando a la comunidad y a los padres de familia para transformar la realidad. La última etapa es Comparte se realizará del 08  de abril al 05 de mayo. que se refiere a invitar a la comunidad a participar e inspirar a otros a diseñar el cambio, sin olvidar las evidencias del proyecto utilizando fotos, videos, etc.
Por su parte el Delegado del SEE, manifestó que considera que pedagógicamente hablando el proyecto “Diseña el Cambio”, es una propuesta de intervención, acción y acompañamiento acorde al Plan y Programas de Estudio 2011, que fomenta la puesta en práctica de habilidades que promueven el desarrollo de competencias para la vida en los alumnos.

Ya que busca que los alumnos sean promotores del cambio en su comunidad y para ello propone que analicen su contexto escolar, identificar problemáticas, buscar alternativas viables de solución y la puesta en práctica de ellas, procurando incluir en ello la comunidad escolar,  fomentándose la Competencia hacia el manejo de la información, el manejo de situaciones, convivencia y para la vida en sociedad.

Mientras que en el docente, se fortalecen competencias profesionales necesarias para su desempeño como lo establece la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, ya que esta actividad lo llevará a crear ambientes de aprendizaje en donde él como docente incentivará en el alumno, la curiosidad, la búsqueda del  conocimiento, la formación de una ciudadanía democrática, la convivencia y la reflexión. Cabe mencionar, que por las características de este proyecto nacional se genera el trabajo colaborativo, el uso de redes académicas y manejos de las TIC´S lo que implica un involucramiento en las redes del conocimiento.

Además enfatizó el funcionario educativo, esta actividad fortalece el Proyecto de Gestión Escolar del Centro Escolar e impactar en el Programa Anual de Trabajo y el PAT de Carrera Magisterial en el sentido del análisis del contexto de su centro escolar y la propuesta y puesta en acción de actividades en pro de la mejora del mismo.

Entre las escuelas inscritas están: Profesor Ignacio Ramírez  con el proyecto “Parque para la Comunidad”, Colegio Gerónimo Usera, con “Con higiene, la rikettzia se previene”,  Marcelino Magaña , con “Agua Potable para mi escuela”, General Emiliano Zapata, con “Pavimentación de la Colonia ”, Secundaria Gral. No. 15  con “La Mala conducta en los jóvenes” entre otros.

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