viernes, 14 de febrero de 2020

CELEBRA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE EL MODELO DE FORMACIÓN DUAL EN BACHILLERATO






· Es un esquema orientado a que los jóvenes puedan alternar su aprendizaje en el aula y en los centros laborales.
· Durante el presente ciclo escolar, el Conalep de B.C. pretende incorporar a este modelo a 200 alumnas y alumnos.
 
TIJUANA, B.C., a 14 febrero 2020.-  La Secretaría de Educación del Estado, llevó a cabo una reunión de trabajo para la implementación del Sistema Dual en Baja California para educación media superior, esquema orientado a que los jóvenes puedan alternar su aprendizaje en el aula y en los centros laborales.

En el marco del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Plantel Tijuana II de Conalep de B.C., el Secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, mencionó que esta propuesta inspirada en un sistema alemán, busca formar a jóvenes bajo un perfil teórico - práctico, acercándole las herramientas necesarias para abonar a la calidad educativa, tal y como ha sido la encomienda de este “Gobierno en Marcha”.

Por su parte, el director estatal de Conalep de B.C., Alfredo Álvarez Cárdenas señaló que a través de este modelo el estudiante recibe una formación integral, ya que desde el inicio de su proceso educativo se convierte en un colaborador de una determinada empresa, en donde adquiere las competencias que le requerirá el campo laboral.

Cabe destacar que durante el presente ciclo escolar, el Conalep pretende incorporar a este modelo a 200 alumnas y alumnos de las carreras de Administración, Informática, Electromecánica Industrial, así como Alimentos y Bebidas.

En tanto, el director del Programa de Consolidación y Esclarecimiento del Sistema de Educación Dual en México, Torsten Klinket, añadió que a partir de esta reunión se avanzará en la aplicación del modelo en Baja California y se darán las condiciones para lograr un alto grado de profesionalización en la formación de los jóvenes.

Durante esta actividad participaron autoridades del ámbito empresarial regional y autoridades educativas estatales; acudieron Gustavo Fernández de León, presidente del Instituto de Estudios para la Creatividad, Innovación y Desarrollo (INCIDESy José Luis Ceceña Guerrero, director de Conalep de B.C. Plantel Mexicali II.

A nivel nacional, el Modelo de Formación Dual está dirigido a estudiantes de las direcciones generales de Educación Tecnológica Industrial, Educación Tecnológica Agropecuaria, Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Colegios Nacionales de Educación Profesional Tecnológica, así como Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario