sábado, 1 de febrero de 2020

COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE BAJA CALIFORNIA CELEBRA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO







  • ·       Asisten autoridades educativas nacionales, estatales e internacionales
  • ·      Presentan Pacto por la Excelencia, la Equidad Educativa y la Inclusión Social en Baja California

TIJUANA, B.C., a 31 enero 2020.- Este día se celebró la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de Baja California (COEPES-BC), a la cual asistieron autoridades educativas internacionales, nacionales y estatales.

En la reunión se contó con la presencia del Dr. Francisco Luciano Concheiro Bojórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien habló del marco jurídico sobre la Ley General de Educación Superior, que parte del impulsó del Gobierno Federal, particularmente desde la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de modificar el Artículo tercero de la Constitución, lo cual plantea una perspectiva esencial para la transformación del país.

Resaltó la conjunción de los esfuerzos que se están desplegando a nivel estatal desde la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior e incluso de la propia casa anfitriona, la Universidad Autónoma de Baja California, no solamente por la importancia de este centro educativo para el estado, sino porque ha generado modelos de desarrollo de vinculación social importantes.

En este sentido, compartió Concheiro Bojórquez que el Secretario de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha marcado la pauta para construir políticas de estado en Educación, investigación científica e innovación tecnológica desde la territorialización y el empoderamiento local, para desde nuestras diferencias, involucrarnos todos.

Hizo hincapié en dirigir la acción educativa a los “sujetos de transformación, quienes son las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes; al proceso de educación para la vida, que comienza en la educación inicial y se vuelve permanente; y a la educación inclusiva, que pasa por reconocer la polarización social existente, también interiorizada en nuestras instituciones".

Por su parte el secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, presentó el Pacto por la Excelencia, la Equidad Educativa y la Inclusión Social en Baja California, a través del cual reafirmó las coincidencias e intereses comunes en la visión y en los proyectos institucionales de las instancias educativas involucradas, las que de manera unida y con una vinculación transversal podrán impulsar el desarrollo humano y la formación integral en Baja California.

Dijo que “el principal rasgo en la agenda común que debemos de construir es el interés compartido y la obligación de formar ciudadanos libres, democráticos y sobretodo con un alto sentido social: es decir, jóvenes humanistas, creativos, altamente capacitados y conscientes de su entorno, sensibles a la problemática que nos rodea… capaces de crecer y convivir en paz”.

Añadió que la coyuntura en la que nos encontramos nos ha llevado a un profundo cambio con el respaldo a nivel nacional de la cuarta transformación, y en la entidad desde el Gobierno en Marcha de Jaime Bonilla Valdés, a la Educación.
 
La COEPES-BC es un órgano consultor, multidisciplinario y de vinculación, integrado por todas las Instituciones de Educación Superior (IES) de la entidad, las cuales participan democráticamente en el fortalecimiento regional de la Educación, comprometiéndose con la calidad educativa y la contextualización de la formación académica.

Entre las autoridades educativas participantes en la sesión estuvieron presentes el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Mtro. Enrique Kú González, director de Seguimiento de Asuntos Internacionales y el Mtro. J. Javier González Monroy, subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario