miércoles, 26 de febrero de 2020

ORGANIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONFERENCIAS A DOCENTES SOBRE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES










MEXICALI, B. C., Miércoles 26 de febrero de 2020.- Con el objetivo de capacitar al personal docente en el conocimiento de las garantías de bienestar y dignidad que las escuelas deben ofrecer a niñas, niños y adolescentes, el Gobierno del Estado dirigido por Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Educación, organizó el taller de capacitación: El interés superior del menor frente a las autoridades educativas”.

En representación del titular de la Secretaría, Catalino Zavala Márquez, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez indicó que, tanto para el Gobernador como para el Secretario, la atención, protección y cuidado de las y los alumnos es prioritario.

La Subsecretaria destacó la importancia de que las autoridades educativas y escolares conozcan la materia jurídica y de derechos humanos que auxilian en la protección de toda la comunidad educativa.

Afirmó también ante supervisores, inspectores, directores y asesores técnico pedagógicos que es deber de todos velar, resguardar y proteger a los alumnos y alumnas tanto en el contexto escolar como fuera del mismo, entendiendo claramente lo que conlleva el interés superior del menor.

En su turno, el director de Participación Social y Formación Valoral, Julio Octavio Rodríguez Villarreal, expresó la necesidad de que el sector educativo conozca cuándo un alumno o alumna se encuentra en situación de riesgo, así como lo que tiene que hacer como responsable ante dicha situación.

Anunció que próximamente se ofrecerán talleres específicos para concretar los conocimientos acerca de esa actuación y convocó a los asistentes a replicar lo aprendido en las conferencias con el personal de sus zonas escolares.

Prevención y recomendación sobre el acoso escolar, fue la conferencia impartida por María Beatriz Coronado Martínez, directora de Atención a niñas, niños y adolescentes en riesgo delictivo, de la Fiscalía General del Estado, le siguió Elías Contreras Covarrubias, de la misma institución, con la exposición: Ley para prevenir y erradicar el acoso escolar en el estado de Baja California”.

Finalmente, Minerva Nájera Nájera, secretaria de Derechos de las Mujeres y Perspectiva de Género, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó la conferencia Prevenir, atender y erradicar el acoso, discriminación y la violencia, premisas de una cultura de derechos humanos.
Además de la subsecretaria y de quienes presentaron las conferencias, presidieron el acto: Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la SE en Mexicali; la representante de la Sección 37 del SNTE, Cintia Guadalupe Arjona Rico, y el representante de la Sección 2 del SNTE, Hiram Lomelí Osuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario