lunes, 24 de febrero de 2020

ABANDERAN ESCUELAS EN CONMEMORACIÓN DEL “DÍA DE LA BANDERA”




  • Promueven autoridades valores cívicos y culturales en niñas, niños y adolescentes
ENSENADA, B.C.- a 24 de febrero de 2020.- Escoltas representantes de 11 escuelas de preescolar, primaria y secundaria fueron abanderadas este lunes en la Plaza Cívica Ventana al Mar, en el marco del “Día de la Bandera”, ante autoridades civiles y militares.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el general Jesús Alberto Guerrero Arreola, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés.
Arizbeé Montaño Zavala, delegada en Ensenada de la Secretaría de Educación (SE), indicó que se atendió con gusto la invitación de las autoridades castrenses para que participaran alumnos de distintos niveles educativos, ya que una de las funciones de la SE es promover la enseñanza de valores cívicos y culturales como el respeto y amor a los símbolos patrios.
Como parte de la ceremonia del “Día de la Bandera” de México, que se conmemora cada 24 de febrero, las escuelas participantes recibieron banderas nuevas para ser utilizadas cada lunes en sus ceremonias cívicas, donde se rinden honores a nuestro lábaro patrio.
En esta ocasión las escuelas abanderadas fueron: centro preescolar de educación Indígena “Ejido Nacionalista”, preescolar “Joaquín Baranda”; las primarias “Luis Donaldo Colosio”, “General Rodolfo Sánchez Taboada” T/M, de educación indígena “La patria es primero”, “General Lázaro Cárdenas”, “Antonio Plascencia García”; el colegio “Santa Marta”; la secundaria “Maestro Javier M. Zúñiga”, y las telesecundarias Número 4 y 91.
La bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana. Nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia. El Gobierno de México refiere que el día de la bandera tuvo su origen el 24 de febrero de 1934. Pero la conmemoración nacional fue oficialmente reconocida en 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Sus colores verde, blanco y rojo, junto con su escudo de un águila devorando una serpiente, representan el espíritu de unidad, valor y patriotismo.
Entre las autoridades militares y civiles estuvieron presentes: el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la II Región Naval; el general Lázaro Garduño Esteves, comandante de la Base Aérea Militar número 3; Joaquín Bolio Pérez, delegado de la Secretaría General de Gobierno en Ensenada; y Cindy Ury Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria de la Delegación Ensenada de la SE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario