jueves, 6 de febrero de 2020

CERTIFICAN A 10 ESCUELAS COMO “PROMOTORAS DE LA SALUD”

 


  • Se busca fomentar hábitos que generen entornos y comunidades saludables
  • Labor conjunta entre autoridades del Isesalud y la Secretaría de Educación
 
ENSENADA, B.C.- 5 de febrero de 2020.- Diez escuelas de las zonas urbana y rural de Ensenada, obtuvieron certificación como “Promotoras de la Salud” en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
 
Durante la ceremonia de entrega, realizada este martes 04 de febrero, la delegada de la Secretaría de Educación (SE), Arizbeé Montaño Zavala, informó que para poder obtener la certificación, el personal de las escuelas debió pasar varias etapas, entre ellas la de brindar capacitación en temas de salud a la población del lugar donde se ubican.
 
Añadió que se trata de una labor conjunta entre el Departamento de Promoción de la Salud del Isesalud y la SE, para fomentar hábitos que generen entornos y comunidades saludables, por lo que durante 2019 se expusieron temas como prevención de enfermedades, manejo de excretas y eliminación de basura y reciclaje, con apoyo de los denominados “agentes de salud”.
 
Montaño Zavala indicó que tras recibir la invitación, personal de las escuelas se comprometen a conformar un comité de salud, posteriormente reciben capacitación por parte del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud) y después realizan acciones en beneficio de la comunidad escolar.
 
Arizbeé Montaño agregó que para que las escuelas conserven su certificación deben realizar actividades saludables de manera permanente, como procurar que se completen los esquemas de vacunación, que los alumnos tengan una alimentación adecuada, desarrollen actividad física y capacitar a padres de familia. Dichas actividades son solicitadas por autoridades del Sector Salud.
 
Entre las escuelas certificadas este año se encuentran: preescolar "María Real Cota", Mi Casita", "Elena Isabel Victoria Parma", "Johan Heinrich Pestalozzi", "Aida Sullivan de Rodríguez", primarias "Belisario Domínguez" turnos matutino y vespertino, "Ignacio Zaragoza", "Ejido Antonio Meléndrez" y secundaria "Antonio Meléndrez".
 
Finalmente señaló que desde que inició el Programa de Escuelas Saludables en 2009, cada año se han certificado de 10 a 12 planteles escolares, por lo que exhortó a directivos de escuelas a sumarse y procurar entornos y comunidades saludables.
 
En la ceremonia de certificación convocada por el Isesalud estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, Ángel Iván Alvarado López; así como las coordinadoras del Departamento de Promoción de la Salud estatal y municipal,  Marisol Guizar Domínguez e Imelda Rodríguez Coria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario