lunes, 3 de febrero de 2020

ANALIZARÁN FACTIBILIDAD DE UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EN SAN QUINTÍN




  • Será un trabajo conjunto entre autoridades y distintos sectores de la comunidad
  • También revisarán bachillerato para articular educación indígena en todos los niveles
 
San Quintín, B.C., 03 de febrero del 2020.- Autoridades de educación superior, de los órdenes Federal y Estatal, acordaron con habitantes de San Quintín iniciar un estudio conjunto para analizar la factibilidad de que haya una Universidad Intercultural (UI).
 
Dicho subsistema educativo promueve la participación de las comunidades indígenas y rurales en la decisión de qué universidad desarrollar, garantizando su derecho a una consulta previa, libre e informada acerca de los programas educativos pertinentes y métodos de vinculación comunitaria de sus estudiantes y egresados.
 
En reunión realizada la tarde del sábado 01 de febrero en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los funcionarios escucharon la exposición de motivos de los promotores del proyecto, siendo éstos jóvenes sanquintinenses egresados de dicha modalidad educativa en Sinaloa, con el apoyo de académicos, profesores, empresarios, profesionistas de distintas áreas, líderes comunitarios y padres de familia.
 
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que los trabajos conjuntos partirán de la coincidencia de que sean las comunidades quienes decidan si la universidad es viable y qué carreras debe tener, siendo esa la diferencia principal con otros subsistemas, es un esfuerzo, dijo, desde abajo, “que requiere que las comunidades indígenas del Valle de San Quintín se comprometan a trabajar la universidad que desean”.
 
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación de la Secretaría de Educación de Baja California, Javier González Monroy, consideró que será muy importante no sólo impulsar la UI, sino también un bachillerato intercultural, porque hay que darle continuidad a la educación indígena que se ofrece desde la educación básica.
 
Indicó que en el ejercicio de consulta también será necesario contemplar el mercado laboral, “que profesiones necesitamos en el área”, además de cómo se involucraría la comunidad en la construcción física de la UI.
 
La Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEP, Ángeles Gordillo Castañeda, reconoció que San Quintín reúne las características y condiciones de contexto para que haya una UI, pero primero tendrá que realizarse un estudio serio que así lo determine, en el que se tenga la lectura de las aspiraciones de los jóvenes.
 
“Se apuesta a una construcción colectiva, no a una imposición como SEP federal (…) se presume una riqueza plurilingüe y pluricultural en México, entonces se necesita este subsistema para atender esas necesidades”, dijo.
 
Otros temas que será necesario revisar son: que haya suficiente población estudiantil dispuesta, las condiciones de infraestructura y equipamiento, el tipo de carreras y diseño de las mismas, la ubicación, si se incluirían albergues y transporte con el objetivo de retener a los estudiantes, así como la cuestión presupuestal de Baja California. 
 
Por su parte, Anayeli Bautista y Selvio Ibáñez, principales impulsores de la UI en San Quintín, manifestaron que tienen 8 años haciendo gestiones para lograr su objetivo, y que el modelo que proponen busca que la educación universitaria que se imparta sea desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero también incluyente para personas no indígenas.
 
Según datos presentados por algunos de los promotores de la universidad intercultural atribuidos al Colegio de la Frontera Norte (Colef), el 80 por ciento de la población del valle de San Quintín es indígena, mientras que de las 68 lenguas que se hablan en México, 43 están presentes en dicha demarcación municipal de Ensenada.
 
Por otra parte, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), referida por el antropólogo Everardo Garduño, indica que en la región viven 100 mil personas, de las cuales, el 50 por ciento se distribuyen en San Quintín y las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero.
 
Además, se estima que hay 30 mil personas hablantes de una lengua indígena, de los grupos mixtecos, triquis, zapotecos, amuzgos, huicholes, mayas, mazahuas, mazatecos, otomíes, purépechas, tarahumaras y tlapanecos, lo que hace de San Quintín un “laboratorio de la interculturalidad”.
 
Tras la reunión de más de dos horas de duración, las autoridades educativas realizaron un recorrido por distintos predios que, en caso de que el estudio de factibilidad determine la viabilidad de la UI, serían donados para su construcción.
 
Julio Meza, empresario agrícola y donante, manifestó que la propiedad del terreno no será un impedimento para que el proyecto universitario prospere y beneficie a la comunidad.
 
En la reunión también participaron Herminio Baltazar Cisneros, coordinador nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como Juan Pablo Guerrero, delegado en San Quintín de la Secretaría de Educación de Baja California.
 
Universidades interculturales
 
Las UI surgieron en el año 2002 y son instituciones públicas de educación superior que buscan lograr una mayor equidad en la distribución de oportunidades de desarrollo educativo en el país, se caracterizan por su calidad y pertinencia cultural y lingüística.
 
En México existen 11 UI, en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa y Estado de México, en las cuales es necesaria la participación de integrantes de los pueblos indígenas y comunidades rurales en los procesos de diseño y gestión de las mismas.
 
Actualmente hay otros ocho estados (incluyendo a Baja California) que solicitan una UI.

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