jueves, 20 de febrero de 2020

EMITE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR




·  La Coordinación de Participación Social y Formación Valoral tiene un área de Seguridad Escolar, que trabaja de manera coordinada con autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal.
·  Es prioridad para la secretaría cuidar y salvaguardar la integridad física, sexual, emocional, psicológica y social de los estudiantes, así como del personal escolar.

TECATE, B.C., a 20 febrero 2020.- A fin de prevenir riesgos y amenazas a la seguridad de alumnas y alumnos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación (SE), hace un atento llamado a la comunidad educativa para tomar en cuenta las recomendaciones que emiten los planteles educativos a través del Programa de Seguridad Escolar.

La Delegada en Tecate de la SE, Irlanda Adriana Andrade Hernández, indicó que en la Coordinación de Participación Social y Formación Valoral se tiene un área de Seguridad Escolar, que trabaja de manera coordinada con autoridades de seguridad pública municipal, estatal y federal durante todo el año; y donde se impulsan acciones con el objetivo de prevenir y disuadir la posibilidad de un hecho de violencia.

Andrade Hernández reiteró que es una prioridad para el titular de la dependencia estatal, Catalino Zavala Márquez, cuidar y salvaguardar la integridad física, sexual, emocional, psicológica y social de los estudiantes, así como del personal escolar, por lo anterior se aplican protocolos de seguridad y detección en los planteles educativos de Baja California.

A través del área de Formación Valoral, se brinda atención a padres de familia de los tres niveles educativos, con talleres que fomentan la participación en la formación de los alumnos, abordando temas como: "Responsabilidad de los padres en la educación de los hijos" y "Cómo expresar el amor a través de la disciplina".

Por su parte, el Responsable de Seguridad Escolar en Tecate, Felipe de Jesús Aguilera Calleros, recomienda a los padres de familia, ir por sus hijos a las escuelas, tanto al ingresar como a la hora de salida; tener informada a la escuela de quienes están autorizados a ir a recoger a sus hijos; acudir por ellos a tiempo, o inclusive 10 minutos antes de su hora de salida; si se va retrasar por algún motivo, comunicarlo a la dirección de la escuela vía telefónica.

Aguilera Calleros, explicó que es fundamental la comunicación con los hijos sobre la importancia del autocuidado (no irse, ni hablar con extraños, no andar solos, y pedir auxilio, o apoyo, ante cualquier situación de emergencia).

En este sentido, se pide a la comunidad escolar en general, estar alerta ante conductas sospechosas, vehículos o personas extrañas en los alrededores de los Centros Escolares, y reportar cualquier eventualidad sospechosa a las autoridades educativas, realizando la denuncia ante el número de emergencia 911 de cualquier situación que represente un peligro para los alumnos y la comunidad educativa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario