lunes, 10 de febrero de 2020

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN JORNADAS POR LA PAZ EN SAN FELIPE







MEXICALI, B. C., lunes 10 de febrero de 2020.- Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación, acompañó al gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez en la Jornada por la Paz organizada en Puertecitos, Ejido Delicias y San Felipe, donde visitó, escuchó y atendió problemas del tema educativo.

El Gobernador y su gabinete iniciaron la Jornada en Puertecitos, donde funciona una escuela de Nueva Creación con seis alumnos y tres maestros, posteriormente se trasladaron al Ejido Delicias, a la escuela primaria Jesús Reyes Heroles, donde el Secretario de Educación externó la fortuna de compartir experiencias y vivencias con la comunidad para entender mejor sus necesidades.

Zavala Márquez mencionó que, para el Gobernador, la educación es la estrategia más importante no sólo para que las niñas, niños y adolescentes asistan a la escuela, sino para que se encuentren y convivan en un espacio seguro.

El Secretario hizo un reconocimiento al apoyo de la comunidad mexicoamericana residente en este poblado por su participación solidaria en los talleres de arte, cultura e inglés que imparten a los estudiantes.

Asimismo, por parte de funcionarios del gabinete del Gobernador, se anunció la creación de un Aula comedor, con inversión de 1 millón de pesos, la introducción de agua potable, instalación de aire acondicionado, barda perimetral, así como la entrega de Desayunos calientes.

En San Felipe, en la primaria Felipa Viuda de Arellano, el Secretario de Educación enumeró los centros escolares que se ubican en el puerto y afirmó que la educación es la mejor herencia que dan los padres a sus hijas e hijos.

De parte del Gobierno, indicó, este debe garantizar a todo estudiante un lugar en la escuela, además de condiciones de seguridad, apoyos educativos y alimentos.

Zavala Márquez recordó a los padres y madres de familia estar atentos a la entrega de los avisos de inscripción y, en caso de alguna dificultad, acudir a las escuelas para resolverla, para que nadie quede fuera de las escuelas.

Ahí mismo se mencionó, por parte del titular de INIFE la revisión de la infraestructura educativa de todas las escuelas, la ampliación de la sombre en la primaria Felipa Viuda de Arellano, la instalación de barda perimetral, así como el cambio de subestaciones eléctricas.

Por su parte, el titular del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP), Alfredo Álvarez Cárdenas, anunció el propósito de ofrecer a los pobladores adultos cursos y talleres para capacitarlos en cocina, hospedaje, preparación de alimentos y bebidas, así como generar un tronco común de materias para los estudiantes. 

También, el Gobernador declaró la intención de solicitar al Congreso Estatal hacer de los Desayunos escolares un derecho de las y los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario