martes, 4 de febrero de 2020

INICIA EN BAJA CALIFORNIA CICLO ESCOLAR 2020-1 EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


·








         El arranque simbólico se realizó en el Plantel Xochimilco del subsistema CECyTE BC
·         Más de 151 mil estudiantes de bachilleratos públicos y privados inician clases

MEXICALI, B. C., martes 04 de febrero de 2020.- Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación, inauguró el inicio del Ciclo Escolar 2020-1 en los Subsistemas de Educación Media Superior en el Estado.

Durante la ceremonia de arranque celebrada en el plantel Xochimilco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de Baja California, ubicado en el municipio de Mexicali, el Secretario anunció que más de 151 mil estudiantes de bachilleratos públicos y privados inician actividades escolares.

Ante población estudiantil y docentes, destacó la importancia del reinicio de clases para las y los alumnos, y reconoció el trabajo que desarrollan los maestros y maestras en el proceso de formar las capacidades y talentos de quienes representan el presente y el futuro de Baja California.

Zavala Márquez señaló que la educación es el mejor patrimonio de la sociedad y que, sin duda, la ocasión de convivir y estudiar en los centros escolares es una valiosa oportunidad para la formación de todos.

Apuntó que padres y madres comprenden la importancia que significa para la vida de sus hijas e hijos la educación, por lo que el gobierno procura una educación para la vida donde se destaque el pensamiento crítico y la cultura de la paz.

El Secretario apuntó que la Nueva Escuela Mexicana busca que se establezcan acuerdos de convivencia entre la población estudiantil, los padres y madres y la planta docente para la disolución de problemas. Mencionó también que se ha establecido diálogo con la UABC para la presentación de pláticas a los alumnos y alumnas de preparatoria con el fin de orientarlos en su vocación profesional.

Catalino Zavala exhortó a todos los y las estudiantes a dedicar atención al estudio, pues es una parte importante y valiosa de la vida.

El Secretario también participó en la ceremonia cívica de Honores a la Bandera y canto del Himno Nacional, además de acudir a observar una presentación de los trabajos que desarrollan las y los estudiantes en los talleres de las especialidades de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial que oferta CECYTE Xochimilco.
CECyTE BC suma 25 mil 310 estudiantes en los cinco municipios del estado, las carreras técnicas que oferta están orientadas hacia las necesidades de desarrollo de la entidad, por lo que se espera que los egresados del plantel tomen en cuenta las carreras de ingeniería para su desarrollo profesional.

Acompañando al Secretario estuvieron presentes: el director general de CECYTEBC, Javier Santillán Pérez; Juan Eugenio Carpio Ascencio, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación; Ana Luisa González, representante del alumnado; Roberto Vega García, ingeniero egresado de Mecatrónica; y Leticia Maeda, representante de los padres de familia.

La Educación Media Superior es el nivel previo obligatorio de los estudios de carácter universitario, donde al estudiante se le forma en todos las áreas del conocimiento, habilidades y valores para que pueda determinar el tipo de profesión en la que se va a desarrollar.

Se conforma de dos niveles: bachillerato (general y tecnológico) y profesional técnico, ambos con el antecedente de la educación secundaria.

El bachillerato se brinda en instituciones de sostenimiento estatal, federal y privado. Estatal: Cobach, Cecyte y Conalep; Federal: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM) y la Dirección General de Bachillerato (DGB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario