jueves, 27 de febrero de 2020

BUSCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FORJAR ESCUELAS SEGURAS


·













MEXICALI, B. C., Jueves 27 de febrero de 2020.- Con el objetivo de definir lineamientos pertinentes de actuación ante situaciones críticas dentro y fuera de los planteles escolares, la Secretaría de Educación, encabezada por el Maestro Catalino Zavala Márquez, organizó el Foro “Forjando Escuelas Seguras”.

El foro convocó a personal directivo y docente de educación básica de los cinco municipios, a representantes de Derechos Humanos, del DIF Estatal y Municipal, de Seguridad Pública, del Congreso del Estado y de la Fiscalía Estatal.

Xóchitl Armenta Márquez, subsecretaria de Educación Básica, en representación del Titular de Educación, expresó que con acciones como el foro se busca proteger la integridad y la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Refirió que tanto para el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como para el Secretario, la preocupación es hacer de las escuelas sitios seguros para el aprendizaje y la convivencia y que todo el personal educativo cuente y conozca cómo actuar ante los riesgos que acechan a las y los estudiantes.

Armenta Márquez valoró la presencia de las diferentes instituciones participantes para trabajar coordinadamente en el fortalecimiento del trabajo educativo en el estado.

La Subsecretaria indicó que la educación es un derecho de niñas, niños y adolescentes, que cumple el Gobierno del Estado, pero se necesita dedicar atención también al desenvolvimiento sano y seguro de la población estudiantil.

Por su parte, Hildelisa Limón Sánchez, delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, expuso que si bien, existen protocolos de actuación para las y los maestros, es necesario clarificar, corregir o adicionar en los mismos con el propósito de adecuarlos a condiciones actuales y avanzar en la mejora de ambientes escolares.

La Delegada dijo que es una responsabilidad ser director, ser maestro o maestra porque se tiene en las manos el futuro de los niños por lo que alentó a los asistentes a trabajar para sentar las bases para que cada escuela conozca cómo debe conducirse en los casos de riesgo.

En su turno, la directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramírez, señaló que en la Dirección a su cargo enfrenta realidades lamentables, por lo que es necesario atender los temas presentes en el foro.

Apuntó que la Dirección instrumenta programas como Vigía Estudiantil y Estrellas vigilantes para atender incidentes de forma inmediata y que, actualmente, se han desplegado 50 unidades del programa Estrella vigilante para atender a un mismo número de escuelas, sobre todo en el turno vespertino.

Dentro de la mecánica del foro, se integraron 15 mesas de trabajo con los temas: Marco normativo, Marco curricular, Programas federales y estatales, Protocolo preescolar, Protocolo primaria y Protocolo secundaria.

Junto con las autoridades anteriores también presidió el Foro la diputada del XXIII Congreso del Estado, María Luisa Villalobos Ávila, presidenta de la Comisión de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario