jueves, 26 de febrero de 2015

ENTREGAN ESTÍMULOS PECDA A 32 BENEFICIARIOS DE BC



  • Gobierno del Estado genera oportunidades para fortalecimiento de Arte y Cultura.
TIJUANA, B.C., A JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrara Zárate, acompañado por el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán,  entregó apoyos a los beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC), Convocatoria 2014-2015.
Este programa es promovido por el Gobierno del Estado de Baja California a través del ICBC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con una bolsa bipartita que contempla la cantidad de 2 millones 020 mil pesos para impulsar la creación y el desarrollo cultural de artistas e intelectuales.
En su mensaje el titular del sector educativo en Baja California, Dr. Mario Herrera Zárate expresó que es prioridad de la administración estatal, el fortalecimiento del Arte y la Cultura en la comunidad, para lo cual se aprovecharán al máximo los diferentes espacios culturales pertenecientes al Instituto de Cultura de Baja California, al servicio de estudiantes, docentes y público en general.
Por su parte el director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, mencionó:  “Estamos muy contentos porque este año se incrementó el número de aspirantes, llegando a la cifra récord de 317 interesados, de los cuales 157 terminaron el proceso de manera satisfactoria, siendo éstos los revisados por la Comisión Técnica en Hermosillo. Me satisface decir que el 51% de los proyectos que pasaron la segunda etapa de revisión, son propuestas de jóvenes creadores de BC, indicador de que la juventud se hace presente en la realización de proyectos culturales innovadores”.
En esta ocasión, fueron 32 proyectos seleccionados de un total de 157 propuestas presentadas. La dictaminación se llevó a cabo el pasado viernes 13 de febrero de 2015 en la Galería Eusebio Francisco Kino, en el interior de la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora.
El monto total asignado para el desarrollo de estos proyectos fue de 1 millón 876 mil pesos distribuidos en 32 proyectos artísticos: 19 de Tijuana, 8 de Ensenada, 3 de Mexicali y 2 de Playas de Rosarito.
De éstos, 14 pertenecen a la categoría Jóvenes Creadores, 7 a Desarrollo Artístico Individual, 6 a Creadores con  Trayectoria, 3 a Difusión del Patrimonio Cultural, 1 a Investigación sobre el arte y la cultura en BC y 1 más para Grupos Artísticos.
De las disciplinas con las que participaron 6 están relacionadas con la danza,6 con el teatro, 5 con la música, 4 con las artes visuales, 4 con las letras, 4 con medios alternativos y 3 con las artes plásticas.
La Categoría al Creador Emérito fue considerada desierta por los miembros de la Comisión de Planeación del PECDA BC.
Estuvieron presentes en la premiación el Coordinador del Centro Estatal de las Artes Tijuana, José Aguirre Lomelí; la Mtra. Magdalena Duarte Godoy, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce y el Mtro. Roberto Rosique Jiménez, Miembros de la Comisión de Planeación del programa.
PECDA BC es organizado por el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario