viernes, 27 de febrero de 2015

OFRECE SEE ATENCIÓN EDUCATIVA A COMUNIDADES INDÍGENAS


  • Más de 4 mil alumnos tienen oportunidad de estudiar en 20 planteles de nivel básico en Tijuana.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2015.- El Sistema Educativo Estatal  (SEE) ofrece atención educativa a más de 4 mil alumnos procedentes de pueblos y comunidades indígenas en el municipio de Tijuana, quienes son atendidos en 20 planteles de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Es prioridad de la administración estatal, encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, otorgar oportunidades educativas, a través de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, a los niños y jóvenes indígenas de Baja California.

Así pues, en Tijuana se imparte educación indígena en 9 jardines de niños, 12 primarias y una secundaria, ubicados en colonias como la Obrera, Pedregal de Santa Julia, Loma Bonita, Salvatierra, El Pípila, Colinas del Florido, La Esperanza, Planicie y Valle Verde.

Con el objetivo de fortalecer y revitalizar la lengua y las raíces nativas de dichos pueblos y comunidades, el SEE establece que en los 20 planteles de la modalidad de educación indígena, deben ofrecerse los programas pedagógicos de nivel básico en un contexto intercultural bilingüe.

La capacitación de los profesores en el dominio de las lenguas indígenas y el desarrollo de estrategias comunicativas, se ha constituido en un apoyo decidido que busca asegurar la permanencia de los alumnos hasta que estos concluyan la educación básica.

Así pues, directivos y docentes de planteles de educación básica del Sistema Educativo Estatal, atienden a niños y jóvenes que dominan las lenguas Kumiai, Cucapá, Pai-Pai, Triqui, Nahúatl, Zapoteco y Mixteco, este último el de mayor población hablante.

En Tijuana 4 mil 349 alumnos reciben educación indígena, de los cuales 923 niños son del nivel de preescolar, 2 mil 475 de nivel primaria y 951 jóvenes de secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario