viernes, 27 de febrero de 2015

INICIA SEE JORNADA DE APOYO PARA ALUMNOS CON PROGRAMA BINACIONAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE




  • Se apoyará a estudiantes con dificultades pedagógicas en su inserción al sistema educativo mexicano


TECATE, B.C.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) a través del Programa Binacional de Educación Migrante inició el grupo de apoyo para alumnos migrantes inscritos en escuelas públicas de nuestro municipio.

En el arranque estuvo presente Raquel Quintero, Coordinadora Educativa quien dio la bienvenida a los alumnos y padres de familia que se dieron el tiempo de asistir a las actividades con el fin de facilitar la integración de los estudiantes al sistema educativo en México.

El grupo tiene como propósito apoyar la permanencia y continuidad del estudio de los alumnos migrantes que viajan de Estados Unidos a México, fomentar el intercambio de docentes, promover una constante comunicación de experiencias pedagógicas entre docentes de ambos países y el apoyo a escuelas del Estado con la visita de organismos no gubernamentales.

Durante las sesiones se pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas adecuadas a las necesidades educativas de la población migrante y se desarrollará a lo largo de 9 jornadas en las que se tratarán los temas: Historia de migrantes, la vida allá y la vida acá; Sistemas Educativos: México, Estados Unidos y símbolos patrios; Organización personal para optimizar el desempeño académico; Cómo leer y estudiar para aprender; Motivación y Autoestima; Acoso Escolar y Proyecto de Vida.

 La jornada estuvo organizada por María Esther Cota Jasso, coordinador municipal de Inglés y las sesiones serán conducidas con el apoyo de estudiantes de la carrera de psicología de la universidad Iberoamericana, campus Tijuana.

Para esta jornada fueron invitados 20 niños de nivel primaria y 10 de secundaria, sin embargo, la invitación permanece abierta para todos aquellos alumnos migrante que presenten dificultades pedagógicas en el proceso de inserción al nuevo sistema educativo.
En Tecate se encuentran registrados 1,962 alumnos extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, pero también hay provenientes de Costa Rica, España, Micronesia, El Salvador, China, Colombia, Cuba, Ecuador, República de Corea, Mauricio, Panamá y Vanuatu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario