viernes, 6 de febrero de 2015

TALLER DE DESAFÍOS MATEMÁTICOS PARA MAESTROS DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO





  • Simultáneo en todos los municipios

MEXICALI, B. C.,viernes 06 de febrero de 2015.- Con el propósito de fortalecer las habilidades pedagógicas de los maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el taller Ficheros y desafíos matemáticos.

Simultáneo en los cinco municipios para atender a alrededor de 800 personas, el taller fue dirigido a directores, asesores técnicos pedagógicos y un maestro de las 400 escuelas de Tiempo Completo que existen en Baja California.

Se busca con ello que, posteriormente, se reproduzca esta capacitación directamente con todos los docentes frente a grupo de ETC en los consejos técnicos escolares vespertinos en los meses de febrero y marzo.

Los ficheros de estrategias didácticas es un material que proporciona la SEP; son 158 fichas divididas en las líneas de trabajo de arte y cultura, lectura y escritura,  fortalecimiento de las matemáticas y cuidado de la salud; se pueden trabajar en diferentes actividades y utilizarlas desde primero a sexto, o incluso en secundaria.

Una ficha es una actividad adaptada para un juego, para lograr un aprendizaje esperado, de forma lúdica, donde se interactúe jugando, escribiendo, leyendo, de una forma diferente a la jornada regular típica.

Un desafío matemático es un ejercicio dinámico donde se ponen en práctica las habilidades matemáticas de los niños. Estos ejercicios tienen como característica que no existe una respuesta concreta al desafío.

En esta capacitación no solamente se va a conocer el material, sino que se va a implementar un proceso de práctica dentro de un aula para observar y revisar cuáles son las características que se implementan en el momento de  llevar una estrategia con los alumnos.

La idea de este ejercicio es lograr una retroalimentación con los alumnos y poder fortalecer la práctica docente. También se busca, con la ayuda de profesionales de la educación preescolar, hacer ajustes para contar con una propuesta estatal dirigida a este nivel.

En Mexicali existen 180 Escuelas de Tiempo Completo, 124 de éstas son del nivel de primaria. Un total de 300 personas acudieron a esta capacitación en las sedes: Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Centro de Maestros de Estación Delta y Normal Experimental del Poblado Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario