miércoles, 25 de febrero de 2015

PARTICIPARON 49 ESCUELAS DE BC EN APLICACIÓN PILOTO DE “PLANEA” 2015



  • Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas y Yucatán, son las entidades que forman parte de esta aplicación

BAJA CALIFORNIA.- Miércoles 25 de febrero de 2015.- Baja California participó con una muestra de 49 escuelas primarias, en la aplicación piloto del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes Básica 2015  (PLANEA) a cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, quien señaló que esta aplicación tiene como objetivo probar instrumentos de Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Educación cívica y ética; así como cuestionarios para alumnos, directores y docentes.

Por tanto, dijo, el piloto PLANEA Básica, en Baja California, fue aplicado en una muestra de 49 escuelas en la entidad, comprendiendo 10 escuelas en Mexicali, 13 en Tijuana y 26 en Ensenada.

Comentó que Aguascalientes, Chiapas, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, son  las  entidades federativas del país, que junto con nuestro Estado, participaron en este ejercicio de pilotaje.

Al respecto, el Director de Evaluación Educativa del SEE, Juan Gálvez Lugo, indicó que debido a que este estudio es un piloto, no arrojará información que permita caracterizar en forma alguna a la población, por lo que no se publicarán resultados por escuela ni por participante “esta información ayudará de manera importante al INEE para lograr una mejor aplicación nacional”.

Gálvez Lugo enfatizó que los propósitos centrales de PLANEA son conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, así como ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Otro propósito es el de informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y, finalmente, aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Con este plan de evaluación del aprendizaje, el INEE cumple con el mandato legal de diseñar y realizar evaluaciones respecto de los atributos de los alumnos de la educación obligatoria, así como contribuir a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional, en el marco de plena autonomía que le confiere la Constitución.

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