viernes, 30 de octubre de 2015

31 DE OCTUBRE, FECHA LÍMITE PARA SUBIR EVIDENCIAS DE ENSEÑANZA: SEE





  • Maestros pueden acudir a los Centros de Maestros para asistencia técnica.
  • Todos los maestros deben presentarse a la tercera etapa de evaluación del desempeño.

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de octubre 2015. Como parte del seguimiento de las políticas en materia educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, la actual administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), ejecuta la Evaluación del Desempeño Docente 2015-2016, por lo que se dio a conocer que los docentes tiene como fecha límite el próximo sábado 31 de octubre para subir evidencias de enseñanza.

Al respecto, el Coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, informó que los Centros de Maestros en cada municipio permanecerán abiertos en una jornada extraordinaria de atención de 8 a 20 horas el día sábado 31 de octubre, para dar atención a los docentes que a la fecha decidan subir sus evidencias de enseñanza a la plataforma informática correspondiente.

Aclaró que si algún maestro de los 3 mil 063 que participan en la evaluación no cumple con el requisito de subir evidencias, puede y debe presentarse al examen que se realizará durante el periodo del 14 al 28 de noviembre, para cumplir con la tercera etapa de la Evaluación.

El funcionario educativo indicó que la Evaluación del Desempeño se realiza en el proceso de permanencia y continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los docentes.

Resaltó que en el Artículo 52 de la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) se estipula:
“Las Autoridades Educativas y los Órganos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado.
La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento”.

Gutiérrez Gaeta dijo que la Evaluación del Desempeño Docente tiene como propósitos valorar el desempeño de profesores y directivos de Educación Básica, al igual que el personal docente de Educación Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, para asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes.

La Evaluación del Desempeño consta de cinco etapas: “Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales”, “Expediente de evidencias de enseñanza”, “Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos”, “Planeación didáctica argumentada” y el “Examen complementario”.

MÁS DE 400 DOCENTES SE PREPARÁN PARA LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO






·         Mediante talleres en Centro de Maestros

ENSENADA, B.C. viernes 30 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Centro de Maestros del Sistema Educativo Estatal (SEE), prepara a los docentes que serán evaluados en su desempeño el próximo mes de noviembre.

Gilberto Delgado Peña Coordinador del Centro de Maestros, notificó “en el marco de la evaluación docente, en el Centro de Maestros se han capacitado a 400 maestros en Ensenada con talleres de Evaluación del Desempeño, mismos que van a ser evaluados en los próximos días en el proceso de Permanencia.

Cabe hacer mención dijo, que dicho taller fue diseñado en el Centro de Maestros de Ensenada, mismo que fue retomado en el Estado para impartirlo a los más de 3 mil docentes que presentarán su evaluación en Baja California.

Delgado Peña explicó que los maestros, trabajaron el taller Dimensión 1 con “Aspectos curriculares” realizado en jornadas sabatinas los días 17, 24, y el último será el 31 de Octubre en el Centro de Maestros del puerto ensenadense.

En ese tenor, los maestros participarán en el taller Dimensión 2 "Intervención Didáctica los días 31 de Octubre 7 y 14 de Noviembre esto dentro de la Jornada Nacional de Acompañamiento de la Evaluación del Desempeño, finalizó.

Asimismo, por parte del Centro de Maestros, inició el pasado lunes 26 y finalizará el 30 de noviembre el taller "Expediente de Evidencias de Enseñanza y Expediente de Evidencias de la Función Directiva", mismo que se imparte en la Escuela Héctor A. Migoni con horario de 5:30 a 8:30.

Por otra parte se inició con el taller que lleva por nombre "Introducción a las aplicaciones de Google para la Educación" donde se capacitara a 70 docentes responsables de aula de medios de las diferentes escuelas de la localidad.

Es importante mencionar que los maestros de Ensenada han manifestado el interés de capacitarse y actualizarse cumpliendo así, el Servicio Profesional Docente, de ofertar cursos y talleres de calidad en bien de la educación.

LUNES 02 DE NOVIEMBRE SI HAY CLASES EN EDUCACIÓN BÁSICA





·         Estipulado en el Calendario Escolar 2015-2016 vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal del Estado de Baja California

MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de octubre de 2015. El Sistema Educativo Estatal informa que el día lunes 02 de noviembre SI HABRÁ CLASES en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, así lo estipula el Calendario Escolar 2015-2016 vigente para las escuelas oficiales y particulares del nivel básico incorporadas al Sistema Educativo Estatal del Estado de Baja California.

El presente calendario inició el lunes 17 de agosto de 2015 con las actividades de los Consejos Técnicos Escolares. Para alumnos el ciclo escolar inició el pasado el 24 de agosto y culminará el viernes 15 de julio del 2016. 

Se estipula como suspensión de labores docentes los siguientes días:
  • 16 de Septiembre, Aniversario de la Iniciación de la Independencia Nacional,
  • 16 de Noviembre, Aniversario de Iniciación de la Revolución Mexicana cambiado de fecha de acuerdo a la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, 
  • 01 de Febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cambiado de fecha de acuerdo a la reforma del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo,
  • 21 de Marzo, en conmemoración del Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez,
  • 05 de mayo, Conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla

La matrícula de educación preescolar, primaria y secundaria a nivel estatal es de 694 mil 250 alumnos, atendidos por 33 mil 092 docentes en 3 mil 779 escuelas.

El desglose por municipio es de la siguiente manera:

Ensenada  111 mil 088 alumnos,  5 mil 369 docentes y  808 escuelas;
Mexicali  198 mil 136 alumnos,  10 mil 264 docentes y mil 115 escuelas;
Tecate  22 mil 348 alumnos,  mil 142 docentes y 157 escuelas;
Tijuana 338 mil 782 alumnos, 15 mil 141 docentes y  mil 549 escuelas;
y Playas de Rosarito con 23 mil 896 alumnos,   mil 176 docentes y  150 escuelas.

Se recuerda a los padres de familia y comunidad escolar que el Calendario Escolar para el ciclo 2015-2016 se puede consultar en la página: www.educacionbc.edu.mx

jueves, 29 de octubre de 2015

SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO HABLÓ SOBRE AVANCES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS CON GRUPOS DE ENSENADA








·         Baja California es el único estado en la República Mexicana que brinda educación gratuita desde preescolar hasta preparatoria

ENSENADA, B.C. jueves 29 de octubre de 2015.- El Secretario de Educación y Bienestar Social Dr. Mario Herrera Zárate compartió con el Club Rotario Ensenada y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, lo que en materia de educación realiza la presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Expresó Herrera Zárate que en Baja California el modelo de política educativa se basa en la calidad y cobertura para ofrecer servicios educativos al mayor número de niños, niñas y jóvenes, resaltó que es la única entidad en México que brinda educación gratuita, universal y obligatoria, desde el nivel de preescolar hasta preparatoria, dando cumplimiento al Artículo Tercero Constitucional.

“Desde que el Gobernador asumió su mandato se comprometió a asegurar la educación gratuita incluyendo el bachillerato y así lo ha hecho”, comentó el secretario, agregando que para esos efectos se destinan 276 millones de pesos de economías administrativas para el financiamiento gratuito de la educación media superior.

Compartió  el titular del sector educativo, que en el Estado se presentan características muy particulares y diferentes al resto del país, ya que se atienden en San Quintín al sur de Ensenada, 15 mil niños indígenas los cuales van siguiendo su educación conforme a los tiempos de cosechas, donde el Sistema Educativo brinda un programa único, los niños inician sus estudios en Oaxaca y los terminan en Baja California o viceversa.

Además, explicó,  el SEE recibe al año a aproximadamente a 25 mil niños hijos de deportados mexicanos y se atienden la mayor parte de ellos en escuelas de carácter público; adicionalmente se brinda el servicio educativo a alrededor de 22 mil estudiantes, hijos de extranjeros provenientes de 42 países que residen en Baja California, dando cumplimiento cabal al mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

Destacó que en este año se invierte 1 mil 100 millones de pesos en infraestructura y equipamientos escolares; asimismo más de 380 mil estudiantes del sistema público se vieron beneficiados con becas y otros complementos adicionales.

En lo que se refiere a capacitación y evaluación pedagógica, se han realizado diagnósticos de rendimientos, los cuales de acuerdo a los resultados, han permitido la impartición de  cursos, talleres y diplomados  específicos a los docentes, actualmente se están brindando herramientas básicas sobre la enseñanza de las matemáticas, donde especialistas en la materia están trabajando directamente con los docentes.  

El Secretario también estuvo con el Director General de CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), Dr. Guido Morinone Moschetto, para formalizar compromisos de vinculación en educación media, superior y posgrados, así como talleres específicos al grupo encargado de protección civil dentro del Sistema Educativo Estatal.