miércoles, 7 de octubre de 2015

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN AL FORO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TIJUANA






·      Baja California es el único Estado del país que ofrece educación gratuita y obligatoria desde preescolar hasta preparatoria.

TIJUANA, B.C., MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2015.- Para dar a conocer las principales acciones en el ámbito educativo que la presente administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ejecuta,  el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, asistió al Foro de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT).

En dicha reunión, el funcionario estatal  dio a conocer los programas de calidad contenidos en la Reforma Educativa que se implementan en la entidad.

Herrera Zárate dijo que Baja California es el Estado que más invierte en educación percápita en todo el país,  con un monto de  26 mil 500 millones de pesos anuales para cubrir el cien por ciento de la demanda en todos los niveles educativos, es decir,  desde preescolar hasta bachillerato, ofreciendo educación gratuita en los doce grados.  

Detalló que el Sistema Educativo Estatal (SEE) está desarrollando diversas acciones dirigidas a docentes y alumnos, encaminadas al fortalecimiento del proceso educativo.

Mencionó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se están organizando seminarios sobre el análisis curricular para  capacitaciones y mejoría en los aprendizajes de las matemáticas.

Agregó  que se realizó un diagnóstico sobre el dominio del idioma inglés, el cual concluyó en la elaboración de una propuesta que se dará a conocer a los docentes para introducirlo de manera conversacional. Asimismo este mes se estarán capacitando mil 600 profesores de educación física para el área de activación en cada institución educativa.

Informó que durante el proceso de inscripciones a preparatoria realizado en los meses de julio y agosto se registraron 51 mil 472 jóvenes egresados de las secundarias públicas y privadas en el Estado, de los cuales   46 mil 262 les fueron asignados espacios en la primera etapa del proceso.

Explicó que para cubrir la totalidad de la demanda de espacios en este nivel, se habilitó el “Registro Digital”, donde se registraron los jóvenes que quedaron pendientes de asignación de espacios en  planteles federales o estatales o aquellos que por alguna razón no dieron seguimiento a la convocatoria de ingreso a preparatorias desde un inicio.

Para cubrir lo anterior, indicó se realizaron estrategias de optimización de la capacidad instalada en los planteles públicos de bachillerato estatal de COBACH y CECYTE, lo que permitió ubicar a 4 mil 428 estudiantes inscritos en dicho registro digital.

Para atender a los 4 mil 793 jóvenes restantes, se implementó la beca solidaria “Oportunidades BC”, dicho esquema, afirmó, consiste en una aportación del 50% de la colegiatura por parte de Gobierno del Estado y el otro 50% restante es cubierto por la propia institución particular, con ello se garantiza a los padres de familia que NO tendrán que pagar colegiaturas o inscripción durante los tres años de bachillerato de sus hijos.

Por último, el Secretario de Educación agradeció el espacio para compartir el trabajo que Gobierno del Estado realiza en el ámbito educativo, en beneficio de los casi un millón de estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario