jueves, 29 de octubre de 2015

SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO HABLÓ SOBRE AVANCES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS CON GRUPOS DE ENSENADA








·         Baja California es el único estado en la República Mexicana que brinda educación gratuita desde preescolar hasta preparatoria

ENSENADA, B.C. jueves 29 de octubre de 2015.- El Secretario de Educación y Bienestar Social Dr. Mario Herrera Zárate compartió con el Club Rotario Ensenada y el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, lo que en materia de educación realiza la presente administración estatal a cargo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Expresó Herrera Zárate que en Baja California el modelo de política educativa se basa en la calidad y cobertura para ofrecer servicios educativos al mayor número de niños, niñas y jóvenes, resaltó que es la única entidad en México que brinda educación gratuita, universal y obligatoria, desde el nivel de preescolar hasta preparatoria, dando cumplimiento al Artículo Tercero Constitucional.

“Desde que el Gobernador asumió su mandato se comprometió a asegurar la educación gratuita incluyendo el bachillerato y así lo ha hecho”, comentó el secretario, agregando que para esos efectos se destinan 276 millones de pesos de economías administrativas para el financiamiento gratuito de la educación media superior.

Compartió  el titular del sector educativo, que en el Estado se presentan características muy particulares y diferentes al resto del país, ya que se atienden en San Quintín al sur de Ensenada, 15 mil niños indígenas los cuales van siguiendo su educación conforme a los tiempos de cosechas, donde el Sistema Educativo brinda un programa único, los niños inician sus estudios en Oaxaca y los terminan en Baja California o viceversa.

Además, explicó,  el SEE recibe al año a aproximadamente a 25 mil niños hijos de deportados mexicanos y se atienden la mayor parte de ellos en escuelas de carácter público; adicionalmente se brinda el servicio educativo a alrededor de 22 mil estudiantes, hijos de extranjeros provenientes de 42 países que residen en Baja California, dando cumplimiento cabal al mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

Destacó que en este año se invierte 1 mil 100 millones de pesos en infraestructura y equipamientos escolares; asimismo más de 380 mil estudiantes del sistema público se vieron beneficiados con becas y otros complementos adicionales.

En lo que se refiere a capacitación y evaluación pedagógica, se han realizado diagnósticos de rendimientos, los cuales de acuerdo a los resultados, han permitido la impartición de  cursos, talleres y diplomados  específicos a los docentes, actualmente se están brindando herramientas básicas sobre la enseñanza de las matemáticas, donde especialistas en la materia están trabajando directamente con los docentes.  

El Secretario también estuvo con el Director General de CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada), Dr. Guido Morinone Moschetto, para formalizar compromisos de vinculación en educación media, superior y posgrados, así como talleres específicos al grupo encargado de protección civil dentro del Sistema Educativo Estatal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario