viernes, 16 de octubre de 2015

COMPARECE TITULAR DE EDUCACIÓN ANTE DIPUTADOS







  • Destaca logros y acciones en materia de educación, cultura y deporte del Segundo Informe de Gobierno

MEXICALI, B. C.- Viernes 16 de octubre de 2015. En atención al procedimiento de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno enviado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid ante el Congreso del Estado, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, compareció ante los Diputados de la XXI Legislatura de Baja California, destacando los logros en esta materia.

Ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, compuesta por los diputados Irma Martínez Manríquez, Cynthia Ruiz Ramos, Mónica Bedoya Serna y Julio César Vázquez Castillo, el Secretario comentó que al día de hoy Baja California es el único Estado de la República que garantiza a sus habitantes que la educación, desde preescolar hasta bachillerato público, es gratuita y obligatoria.

Aseguró que, para la actual administración estatal, que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, una de sus prioridades es garantizar las oportunidades de acceso y permanencia a la educación a niños y jóvenes con apoyos preventivos, asistenciales y compensatorios especialmente hacia grupos vulnerables.

Herrera Zárate recordó a los Diputados el esfuerzo educativo que hace el Gobierno al recibir a más de 15 mil niños migrantes.

Asimismo, destacó que Baja California recibe aproximadamente a un cuarto de millón de personas deportadas o migrantes, los cuales al llegar con sus hijos a nuestra entidad, en cumplimiento a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, tienen acceso y derecho a una educación gratuita y obligatoria, desde preescolar hasta la preparatoria.

El Secretario explicó también que el convenio con Google tiene la finalidad de hacer partícipe a todos los alumnos y maestros en esta plataforma tecnológica y de comunicación desde cualquier herramienta tecnológica como tabletas y celulares, pues los alumnos exploran cada vez más nuevas formas de aprendizaje.

Sobre el tema de evaluación, tanto la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP) como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han señalado que las evaluaciones no son comparables entre los Estados para ubicarlos en determinados lugares, sino que sirven para detectar el grado de avance que cada escuela tiene consigo misma.

Dijo que se trabaja en el tema de la inclusión para todos los alumnos y se cuenta con un diagnóstico de la infraestructura física de todas las escuelas del Estado elaborado con la participación de todos los maestros, inspectores y directores.

Respecto al asunto de jubilaciones y pensiones, informó a los Diputados que se convino en un esquema gradual y transparente de jubilaciones de acuerdo al techo presupuestal de las finanzas del Estado y de la institución que eroga la nómina para el pago de jubilados y pensionados estatales, como lo es el ISSSTECALI.

Al cuestionamiento sobre medidas para prevenir los efectos del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”, Herrera Zárate indicó que ya se han ejecutado acciones como la detección de escuelas vulnerables y la aplicación de medidas para la prevención. Abundó que además el Centro  Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) está capacitando a personal del Estado.

Confirmó ante los diputados que fue una indicación del Gobernador trabajar en cordialidad con los maestros, así como respetar sus derechos independientemente de su pertenencia a cualquier organización sindical y que la Secretaría a su cargo estaba para servir, más que para mandar y trabajar todos los días en un clima de respeto y conciliación.

Finalizó agradeciendo a los legisladores presentes la oportunidad de compartir los avances y trabajo realizado en este segundo año de gestión al frente del Sistema Educativo Estatal y refrendó su compromiso y el de su equipo de trabajo en continuar con un modelo educativo de calidad e inclusión en Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario