jueves, 8 de octubre de 2015

ARRANCA SEE EN MEXICALI “SEMINARIO DE MATEMÁTICAS”








  • Analizan programas educativos y alternativas para elevar el aprendizaje

MEXICALI, B. C., jueves 8 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, organizó, a través del Sistema Educativo Estatal, el seminario taller “Matemáticas: problemas y alternativas para elevar la calidad de los aprendizajes”, inaugurado por el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes.

El seminario está enfocado al análisis de los programas educativos de matemáticas y las principales problemáticas para el desarrollo de las competencias, habilidades y aprendizajes esperados de los alumnos y tiene el propósito de iniciar el desarrollo de academias municipales en la materia.

En representación del titular de Educación del Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, el Subsecretario manifestó que el desarrollo del estado y del país necesita del impulso de la cultura científica desde la niñez y hasta la juventud.

Refirió que un obstáculo que se presenta para lograrlo es la calidad de la enseñanza de las matemáticas y por motivo de ello es el seminario donde se analizarán programas y se compartirán ideas en torno a esta materia.

De ahí que sea necesario realizar un análisis y diálogo entre los docentes frente a grupo y expertos matemáticos que trabajan esta asignatura, que permita identificar, de acuerdo a los planes y programas de estudio, los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde se encuentran las debilidades tanto de los docentes para la enseñanza de las matemáticas, como de los alumnos en los contenidos más densos o difíciles para su aprendizajes.

En este sentido, enfatizó Rivera Valenzuela, se hace indispensable, constituir una academia estatal sobre la enseñanza de las matemáticas, que identifique problemáticas, que construya herramientas pedagógicas y apoyos para maestros y alumnos a fin de lograr que todos los estudiantes en cualquier nivel o tipo de servicio logren alcanzar y superar los aprendizajes esperados.

En el seminario participan docentes, jefes de enseñanza, jefes de departamento, asesores técnico pedagógicos, inspectores, supervisores y directores de educación básica, media superior y superior con el propósito de iniciar el desarrollo de academias municipales.

En el desarrollo del seminario se presentaron las conferencias “Encuesta Estatal de Factores que influyen en el Aprendizaje” y “Análisis de los contenidos programáticos de Matemáticas en los niveles de Primaria y Secundaria”, por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC.

Por su parte, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) presentó las Guías operativas para la Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica.

El seminario se realizará a nivel estatal. En Tijuana el 13 de octubre, en el Centro de Formación Ciudadana; en Ensenada el 20 de octubre, en el Centro Estatal de la Artes; en Playas de Rosarito, el 27 de octubre, en el Centro de Convencione; y en Tecate, el 3 de noviembre, en el Centro Estatal de las Artes.

En la inauguración estuvieron presentes: Álvaro Mayoral, Director de Educación Básica del SEE; Higinio Barrón Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y Joaquín Caso Niebla, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario