miércoles, 21 de octubre de 2015

INICIA SEE JORNADAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL






  • Inclusión y equidad temas preponderantes

MEXICALI, B. C., miércoles 21 de octubre de 2015.- En concordancia con los objetivos de la política del gobernador Francisco Vega de Lamadrid de ofrecer oportunidades para todos, el Sistema Educativo Estatal realizó la inauguración de la “Jornada de Educación Especial 2015, Inclusión y Equidad Educativa”, que se desarrollará durante del 20 al 23 de octubre.

La inauguración de la Jornada fue presidida por Alejandro Bahena Flores, delegado del SEE en Mexicali y representante del Secretario de Educación, doctor Mario Herrera Zárate, quien manifestó que equidad e inclusión son temas aún incipientes en la sociedad, por lo que se tiene que avanzar en su conocimiento y práctica social.

El Delegado comparó que así como en los inicios de la democracia las mayorías decidían sobre las minorías que no eran tomadas cuenta, hoy los derechos de éstas también son tomados en cuenta.

Refirió que equidad e inclusión son temas trascendentes que deben rebasar el espacio educativo y llegar a toda la sociedad y todos se comprometan en su ejercicio.

La Jornada inició con la conferencia magistral Tratado Internacional de la Convención de los Derechos Humanos en Personas con Discapacidad, expuesta por Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, quien indicó que dicho tratado entró en vigor en México el 3 de mayo de 2008.

Mencionó que  en el artículo 24 de la convención se habla del derecho a la educación que tienen las personas con discapacidad y que los y las servidores públicos de la educación deben conocer estos derechos para contribuir a generar una cultura de respeto, trato digno y promover una cultura de inclusión.

Olvera Rodríguez dijo que la sociedad tiene grandes retos, como el asumir a la persona con discapacidad como sujeto de derechos humanos, una tarea que todos tenemos que cumplir porque históricamente a estas personas se les ha visto como objetos de cuidado, de asistencialismo, de caridad y el tema de la educación como los demás derechos, es un  derecho universal.

Enfatizó que para que la persona con discapacidad pueda vivir de forma independiente en la sociedad, es necesario  que reciba la educación a la que tiene derecho.

Respecto a la cantidad de personas con discapacidad, apuntó que de acuerdo con una investigación que realizó el Banco Mundial en 2012, son más de mil millones de personas con discapacidad, es decir, entre el 10 y el 15% de la población en el mundo viven con discapacidad.

La Jornada continuará con desfile de carros alegóricos, talleres para maestros y padres de familia y presentación de grupos artísticos de los Centros de Atención Múltiple.

En la inauguración también estuvieron presentes: Maira Flavia Valle López, coordinadora Regional de Educación Especial; Tomás Enrique Grijalva Pérez, coordinador Estatal de Educación Especial; y Romana Gómez Sánchez, presidenta de la Red de Padres de Hijos con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario