viernes, 2 de octubre de 2015

CONSOLIDA BC UN MODELO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD






·         A nivel nacional se eliminó la evaluación que comparaba entidades federativas al no reflejar las características y esfuerzos de cada Estado
·         No existe información oficial sobre los resultados de la evaluación educativa; se darán a conocer a fines de octubre de 2015

TIJUANA, B.C.- Viernes 2 de octubre de 2015. Asegurar la formación integral desde la educación básica hasta la superior, garantizando la equidad, la inclusión y la calidad educativa para todos los grupos de población es el objetivo de la política educativa del Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid.

Al respecto el Director de Evaluación Educativa del Sistema Educativo Estatal, Juan Gálvez Lugo, indicó que en todo el país la evaluación educativa es un mandato constitucional, por ello en nuestro Estado se privilegia esta práctica y participa activamente en la cultura de la evaluación educativa en todos los niveles, desde educación básica hasta educación superior.

Es así que algunas evaluaciones en materia educativa nos colocan en una franca mejoría,  por ejemplo, dijo que en  el caso del nivel medio superior, los resultados de PISA 2012 permitieron constatar que los alumnos aumentaron 37 puntos en lectura, 31 en matemáticas y 16 en ciencias en el periodo 2003-2012. De acuerdo con estos resultados, PISA coloca a Baja California por arriba de la media nacional en estas asignaturas.

Otra evaluación es el Índice de Progreso Educativo, en México otras instancias realizan estudios serios, tomando como referente trayectos, tal es el caso del Índice de Progreso Educativo, estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey (ITESM), en donde Baja California es la entidad con el mayor índice, según los resultados 2013.

Resaltó Gálvez Lugo que durante el tiempo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en educación básica y media superior, en el nivel de educación media superior la entidad obtuvo en el 2014 el primer lugar en los resultados en Habilidad Lectora y el segundo lugar en Habilidad Matemáticas.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), recomendó suspender ENLACE en 2014 e instrumentó PLANEA en 2015 en Básica y Media Superior, nueva generación de exámenes. Los resultados de PLANEA MS ubicaron a Baja California en el segundo lugar nacional en la competencia de Lenguaje y Comunicación, mientras que en Matemáticas ocupamos el quinto lugar a nivel nacional. Los resultados obtenidos en educación básica se darán a conocer en el mes de octubre de 2015.

En lo que se refiere a las evaluaciones asociadas a los concursos de oposición de profesores, informó el Director de Evaluación,  la entidad ha evaluado más de 11 mil docentes y directivos, en los resultados arrojados en el 2015 los maestros de la entidad obtuvieron resultados sobresalientes: en educación básica obtuvieron 11 puntos por encima de la media nacional y en educación media superior obtuvieron el cuarto lugar a nivel nacional.

Refirió  que las evaluaciones en las diferentes entidades de nuestro país tienen fines pedagógicos y constituyen un insumo para las escuelas, para identificar las áreas de oportunidad “debemos ser cuidadosos en el uso de la información de los resultados que arrojan dichas evaluaciones, es injusto comparar ciertas regiones o entidades con otras” enfatizó.

Finalmente, manifestó que es importante considerar la naturaleza multifactorial del logro educativo, que va desde cumplir con la gratuidad en educación básica y media superior, pasando por la capacitación de los profesores, la aplicación de programas preventivos y remediales, hasta la oferta de servicios deportivos y culturales que fortalecen el ánimo de los estudiantes por permanecer y concluir su trayecto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario