miércoles, 28 de octubre de 2015

IMPARTEN CONFERENCIA “HACIA EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN”






·         Organizan Gobierno del Estado, UNAM y UABC la octava conferencia en el marco de los festejos conmemorativos por el Centenario de la Constitución Política de México

TIJUANA, B.C.- Miércoles 28 de octubre de 2015. Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y como resultado de la colaboración entre el gobierno del Estado, encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy fue impartida la octava conferencia mensual denominada “Hacia el Centenario Constitución”, impartida por el Dr. Héctor Fix-Fierro.

Durante su participación, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, destacó a Baja California como el único Estado, cuya administración festeja previamente los cien años de la promulgación de la Carta Magna, esto a través de la serie de conferencias magistrales impartidas por investigadores internacionales, nacionales y regionales.

Señaló que en esta serie de conferencias el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Facultad de Derecho de la UABC, convocan a estudiantes universitarios, integrantes de los Colegios de Abogados y al público en general, a fin de hacerlos partícipes de la experiencia de juristas de carácter internacional en relación al estado actual en el que se encuentra nuestra Carta Magna en sus primeros 100 años de existencia y sus cambios de acuerdo a las necesidades de los mexicanos.

Durante la conferencia, el Dr. Héctor Fix-Fierro destacó que en estos 100 años de existencia, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha sometido a 642 cambios, contenidos en la publicación de 225 decretos.

Señaló que durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se realizaron 110 cambios en la misma y que durante los 3 años de la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han realizado cerca de 80 cambios.

Fix-Fierro aseguró que nuestra Constitución es una de las pocas que llegará al centenario de su promulgación, siendo que México es un país que puede ser catalogado como joven y ello debe ser motivo de reconocimiento y orgullo.

El Dr. Héctor Fix-Fierro fungió como Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM del año 2006 a 2014. Es investigador de tiempo completo de dicho instituto desde 1991, en el área de sociología del derecho, de la cual ha sido coordinador desde el año 2000. Sus principales líneas de investigación, con énfasis de carácter empírico, son la reforma de la justicia y los procesos de cambio jurídico en México y desde 1999 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Sus principales líneas de investigación, con énfasis de carácter empírico, son la reforma de la justicia y los procesos de cambio jurídico en México. Desde 1999 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Ha impartido o participado en numerosos cursos de licenciatura, maestría y doctorado en instituciones académicas, tanto públicas como privadas, así como en los poderes judiciales federal y de varios estados de la República.  
Entre sus publicaciones recientes destacan: Los derechos políticos de los mexicanos (1ª ed. TEPJF, 2005; 2ª ed. UNAM, 2006) y Tribunales, justicia y eficiencia.  Estudio sociojurídico sobre la racionalidad económica en la función judicial (México, UNAM, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario