lunes, 26 de septiembre de 2011

INICIA JORNADA NACIONAL “NUESTROS DERECHOS, POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN”



ENSENADA, B.C. A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011. Con el propósito de sensibilizar y profesionalizar a maestros del nivel básico, en materia de derechos humanos, equidad y violencia de género, el Sistema Educativo Estatal (SEE), presentó el programa “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”.

Dicho programa fue presentado por la Coordinadora Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, Norma Xochitl Patiño Alonso, quien dijo que los contenidos temáticos de la jornada, están basados en la declaración universal de los derechos humanos, la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW), así como los temas para Prevenir la Violencia hacia las mujeres PREVIOLEM, es decir la equidad de género.

A través de la jornada se realizarán diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar y capacitar a los docentes de educación básica en el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos.

Para iniciar con las actividades, las autoridades educativas llevaron a cabo la inauguración en uno de los accesos del Centro de Gobierno del Estado, de una exposición compuesta por 32 litografías del libro “Nuestros Derechos en nuestras palabras” editado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, sobre la “Declaración Universal de los Derechos Humanos en 10 Lenguas Indígenas”.

Posteriormente y con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER) en la entidad, se llevará a cabo la conferencia “Marco Internacional de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género”, el martes 27 de septiembre a las 17:00 horas en el salón Santa Isabel de San Quintín, dirigida a directivos, docentes, asesores técnico-pedagógicos de las zonas escolares de dicho poblado.

De igual manera el miércoles 28 de septiembre en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Taller con Asesores Técnico-Pedagógicos de educación básica para el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conducido por la licenciada Verónica González Zárate, Coordinadora de INMUJER en Zona Costa, así como la presentación de la Campaña “Por una Escuela Libre de Violencia” cuya sede será la Benemérita Escuela Normal de Ensenada.

Cabe destacar que en los eventos masivos se realizará la recolección de firmas para la Campaña Nacional “Por una escuela libre de violencia” y en la conferencia se hará entrega de material informativo sobre el PREVIOLEM (carteles) y el libro “Nuestros derechos en Nuestras palabras. La Declaración Universal en lenguas indígenas” a maestras y maestros de los niveles de educación básica, garantizando la inclusión de educación indígena.




Además los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre se visitarán escuelas de educación básica para la declaratoria “Por una Escuela Libre de Violencia”, además se distribuirán en 105 escuelas participantes en la campaña sensibilizando a 250 figuras, la carta compromiso sobre el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario