MEXICALI, B. C., JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Con el objetivo de informar y fomentar en jefes de niveles educativos, asesores técnicos, coordinadores educativos, inspectores y directores, la construcción de comunidades de aprendizaje a través de la incorporación del programa Escuelas de Tiempo Completo, el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado organizó el pasado 22 de septiembre, en las instalaciones del hotel Lucerna, el Encuentro Estatal de Escuelas de Tiempo Completo.
Este Encuentro fue presidido por Lucía López Cortez, subsecretaria de Educación Básica, José Alberto Martínez Carrillo, secretario General del la Sección 37 del SNTE, Marcia Kim Lizárraga, encargada del Programa Escuelas de Tiempo Completo por la Sección 2 del SNTE y Emanuel Mendoza Gómez, director de Programas de Apoyo Educativo.
López Cortez expresó un reconocimiento a los docentes asistentes y señaló su confianza en que el diálogo y la experiencia del Encuentro los motivara a considerar la Escuela de Tiempo Completo como un proyecto positivo para la educación de los niños y adolescentes.
La subsecretaria reflexionó acerca de la organización escolar como factor fundamental para que las escuelas cumplan su misión e hizo hincapié en que se requiere del compromiso de los directivos, de los maestros, de la participación de los padres de familia y la atención de las autoridades educativas para que las escuelas se constituyan como comunidades de aprendizaje.
Señaló que en Baja California 68 escuelas de preescolar, primaria y secundaria están trabajando con el programa. 23 son de Mexicali, 22 de Tijuana, 14 de Ensenada, 4 de Tecate y 5 de Playas de Rosarito. En ellas se invierten recursos por 25 millones de pesos que se destinan a comedores, aulas de medios, materiales educativos y compensación para los maestros participantes. Durante este ciclo escolar se atenderá a una población de casi 14 mil alumnos.
Por su parte, Martínez Carrillo, refirió que la organización sindical le apuesta a que este programa continúe creciendo para ampliar las oportunidades educativas de maestros y alumnos sin detrimento de los derechos de los trabajadores. Manifestó que los padres de familia pueden tener la confianza de que sus hijos, a la par que están seguros en la escuela, aprovechan su tiempo en incrementar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades para la vida.
Confió en que la alianza que se establece entre el gobierno y los trabajadores del SNTE repercuta en el impulso de este programa que marca el camino para lograr la educación que el siglo XXI demanda.
Escuela de Tiempo Completo propone una gama de estrategias pedagógicas y experiencias educativas a partir de la extensión de la jornada escolar como respuesta a las características y necesidades de la población escolar a la que va dirigido.
Su objetivo central es ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a lo previsto en el currículo vigente para la educación básica, mediante una propuesta pedagógica que se articula a partir de seis líneas de trabajo: Fortalecimiento académico. Artes y cultura. Desarrollo físico y recreación. Tecnología de la información. Inglés y Vida saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario