martes, 13 de septiembre de 2011

13 DE SEPTIEMBRE: 164 ANIVERSARIO DE LA GESTA HERÓICA DE LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

MEXICALI, B.C. A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Mexicali, Carlos Alonso Angulo Rentería, asistió a la Ceremonia de la Conmemoración del 164 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes de Chapultepec; realizada en el Parque de los Niños Héroes en el municipio de Mexicali.

El 13 de septiembre, se conmemora un suceso que marcó profunda huella en el ánimo de los mexicanos. Es un acontecimiento que la historia nacional levanta en sus páginas como una gesta plena de heroísmo.Cuando el ejército americano comandado por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de l847 el general Monterde, Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el Castillo, sede del Colegio, y que se reintegraran al seno de sus familias.

Los Cadetes reusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba el sacrificar sus vidas y, se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las páginas mas gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos.

La historia los nombra como los “Niños Héroes”, ellos son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Al defender a su Colegio, defendían a México, y demostraban que aún contra toda arbitrariedad e injusticia, la firmeza de principios y el amor por la propia identidad eran suficientes armas para sostener la defensa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario