viernes, 23 de septiembre de 2011

El SEE realiza jornadas de prevención de violencia contra mujeres

Mexicali, B.C. a viernes 23 de septiembre de 1011. Con el propósito de sensibilizar y profesionalizar a maestros del nivel básico, en materia de derechos humanos, equidad y violencia de género, el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizará una jornada de capacitación dirigida a todos los docentes de primaria, preescolar y secundaria.

A través de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio, se dio a conocer la actividad, que la impulsa el Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres (PREVIOLEM) con el propósito de sensibilizar y profesionalizar a los maestros y reiterar la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos en la construcción de una convivencia incluyente, respetuosa, equitativa y libre de violencia.

En la entidad, se llevarán a cabo una serie de actividades simultáneas dirigidas a la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria, con sede estatal en Ensenada y San Quintín.

Los contenidos temáticos a divulgar en la Jornada, están basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), así como los demás temas de PREVIOLEM, es decir, la equidad de género y la prevención de la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Sobre el programa y la estrategia a desarrollar se incluyen: la Inauguración de la Jornada Nacional en cada entidad, el día lunes 26 de septiembre, con autoridades educativas del nivel básico presentes, informando sobre los propósitos y acciones que se persiguen desde el PREVIOLEM, además de enmarcar claramente las actividades a realizar como parte de este programa.

También, se inaugurará la Exposición de 30 litografías del libro “Nuestros derechos en nuestras palabras” con la Declaración Universal de Derechos Humanos, editado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP en 10 lenguas indígenas, a las 10:00 horas en la explanada de Gobierno de Ensenada.

Posteriormente y con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER) en la entidad, se llevará a cabo la conferencia Marco Internacional de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género, el martes 27 de septiembre a las 17:00 horas en el Salón Santa Isabel en San Quintín en Ensenada dirigida por el licenciado Manuel Ibarra Aguilera, Jefe del Departamento de Desarrollo Humano de INMUJER.

El público meta al que está dirigida la conferencia lo constituyen directivos, docentes, asesores técnico-pedagógicos de las zonas escolares de San Quintín.

De igual manera el miércoles 28 de septiembre en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Taller con Asesores Técnico-Pedagógicos de educación básica para el conocimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, conducido por la licenciada Verónica González Zárate, Coordinadora de INMUJER en Zona Costa, así como la presentación de la Campaña “Por una escuela libre de violencia” cuya sede es la Benemérita Escuela Normal de Ensenada.

Cabe destacar que en los eventos masivos se realizará la recolección de firmas para la Campaña Nacional “Por una escuela libre de violencia” y en la conferencia se hará entrega de material informativo sobre el PREVIOLEM (carteles) y el libro “Nuestros derechos en Nuestras palabras. La Declaración Universal en lenguas indígenas” a maestras y maestros de los niveles de educación, garantizando la inclusión de educación indígena.

La meta es realizar la entrega de 120 libros en 90 escuelas participantes en la campaña “Por una Escuela Libre de Violencia”, sensibilizando a 250 figuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario