jueves, 29 de septiembre de 2011

ENTREGA SEE GUÍA DE ACTIVACIÓN FÍSICA Y CAPACITA A DOCENTES DE TIJUANA, ROSARITO Y TECATE






TIJUANA, B.C., 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.- Para sensibilizar a los docentes de la importancia de la educación física en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se llevó a cabo un taller para 150 Asesores Técnicos Pedagógicos y profesores de educación física, en donde por primera vez se les entregó una Guía de Activación Física para el docente.

El Delegado del SEE Tijuana, César Sánchez Frehem, dio el banderazo de arranque de esta actividad, acompañado del Director de Talentos Educativos del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), David Puentes; la Coordinadora Estatal de Escuela y Salud, Denisse Suástegui Cervantes; el Coordinador Regional de Educación Física del SEE, Ricardo Jáuregui Cruz y la expositora Benedicta Hernández.

En el Gimnasio de la Escuela Secundaria Federal No.1 Presidente “Lázaro Cárdenas” se efectuó el taller, donde el Delegado del SEE Tijuana, dijo que uno de los ejes estratégicos de educación es formar para la vida, y la educación física interviene de manera importante para este tema.

Por ello la importancia que los alumnos aprendan a tener una vida saludable, y uno de las líneas para hacer llegar esta información es la escuela, citó.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Educación Física del SEE, comentó que el propósito que tiene el SEE es promover una cultura de salud a través de los planteles educativos, ya que este problema afecta el buen desempeño de un alumno dentro del aula.

Uno de los planteamientos que se están tratando a los docentes, agregó, es que todos los días los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tengan 15 minutos de activación física al entrar y al salir del aula, con el fin de abatir uno de los principales problemas que afectan la salud de los infantes, como lo es la obesidad.

Refirió que en Baja California, el 35% de los niños que estudian primaria padecen obesidad y el 30% de los estudiantes enfrentan esta situación en el nivel secundaria, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.
Junto con este taller, precisó, que en el Estado se entregarán 550 paquetes de material didáctico para educación física en escuelas focalizadas, donde se determine que hay una necesidad de implementar más actividad deportiva. Entre los materiales se darán, pelotas, cuerdas, aros, redes, entre otros.

Explicó que las guías que se están entregando fueron proporcionadas por la Secretaría de Educación Pública por medio de la Comisión Nacional de cultura Física y Deporte, bajo la estrategia nacional de “Actívate, Vive Mejor”.

Asimismo añadió que el material didáctico tiene como idea principal concientizar a la población escolar, de lo importante de la actividad física para el fomento de vida saludable, puesto que los niños mexicanos presentan tendencias sedentarias y tiene un elevado número de horas dedicadas a ver televisión o videjuegos, navegar en internet y sus hábitos de consumo alimentario se traducen en una ingesta calórico excesiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario