miércoles, 7 de septiembre de 2011

TRIPLICA SEE OFERTA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN BAJA CALIFORNIA




MEXICALI, B.C. 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- En el ciclo escolar actual, se incrementó aproximadamente el 150% la oferta de escuelas de tiempo completo en la entidad, ya que de 28 planteles de esta modalidad en el periodo 2010-2011, ahora se cuenta con 68 centros escolares que operarán en Baja California en el presente ciclo escolar, informó el Secretario de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez.

Para este ciclo, continuó, Baja California cuenta con 23 escuelas de tiempo completo en Mexicali, 22 en Tijuana, 14 en Ensenada, 4 en Tecate y 5 en Playas de Rosarito. Explicó que un aspecto específico del Programa Escuelas de Tiempo Completo consiste en proponer formas de organización flexibles y abiertas, donde alumnos, profesores y el resto de la comunidad escolar puedan orientar su relación con el espacio y el tiempo escolar, con un horario de trabajo de 8:00 a 16:00 horas.

Señaló que un objetivo prioritario del programa consiste en atender principalmente a la comunidad estudiantil de los sectores vulnerables, a fin de cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias, mismo que tiene como finalidad contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niñas, niños y jóvenes, con base en los principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como la mayor participación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.

“Este es uno de los compromisos del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, de generar espacios que contribuyan a la equidad”, expresó.
Santillán Pérez expuso que los planteles participantes de Baja California, se caracterizan por atender a niñas y niños que viven en condiciones desfavorables, zonas urbano-marginadas, indígenas o migrantes y presentar bajos resultados educativos.

La duración del horario escolar, el número de días de clases efectivos del calendario escolar anual y el uso efectivo del tiempo escolar en actividades educativas dedicadas al logro de los propósitos y al estudio de los contenidos propone, en su conjunto, ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, que gradualmente busca alcanzar 1,200 horas de clases anuales, abundó.

Por último, el Secretario reiteró que este programa surge con base en la Iniciativa Presidencial que se enmarca en las acciones prioritarias del Programa Sectorial de Educación y de la Alianza por la Calidad de la Educación, a partir de 2007, la Secretaría de Educación Pública en coordinación con las autoridades educativas estatales.

1 comentario:

  1. Es una realidad que la Reforma en la Educacion Basica esta dando mucho de que hablar, sin lugar a dudas la puesta en marcha de las escuelas de tiempo completo esta generando muchas expectativas respecto al tiempo en que los alumnos deben estar dentro de las instituciones, pero hay algo muy importante que no se menciona, y es que, que sucedera con las escuelas que tienen una infraestructura para atender a no mas de 500 alumnos, y siendo dos turnos, se rebasan los 700 u 800 alumnos en ambos turnos, y que sucedera a su vez con los maestros que solo cuentan con una plaza? hay muchas cosas que estan por verse, cambios y reformas a la educacion van y vienen, y aunque no soy fan de la politica, recordemos que ya estan por arrancar las campanas para ocupar un puesto a la presidencia de la republica asi que...espero que todo marche bien en educacion, y si se hacen cambios, hay que aceptarlos de buena manera, ya que lo unico constante en el mundo es el cambio...

    ResponderEliminar