lunes, 26 de septiembre de 2011

INAUGURAN EN BC PRIMER FORO INTERNACIONAL SOBRE MODELOS DE CRÉDITOS EDUCATIVOS: EXPERIENCIA EN SU DISEÑO, OPERACIÓN E IMPACTO







TIJUANA, B.C., 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
Con el fin de intercambiar experiencias y analizar los actuales modelos de crédito educativo que existen en el mundo, hoy se inauguró en Baja California el Primer Foro Internacional Sobre Modelos de Crédito Educativos: Experiencia en su diseño, operación e impacto, con una asistencia a 150 personas de diferentes Estados del País.
Dicho acto inaugural estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como el Secretario de Educación del Estado, Javier Santillán Pérez; el Director de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Eick Bloom; el Coordinador Nacional de PRONABES, Eduardo Calderón Cuevas y el Presidente de la Asociación Mexicana para el Crédito Educativo, Jorge Enrique Hernández Meza.
Durante su mensaje de bienvenida el Secretario de Educación en Baja California, dijo que el Gobierno del Estado a través del Instituto de Crédito Educativo implementó desde que inicio esta administración estatal la entrega de financiamientos económicos a estudiantes que estén cursando en alguna universidad del Estado, con la finalidad de que concluyan con sus estudios sin ninguna interrupción.


En Baja California, precisó, existen actualmente 85 mil 390 alumnos en la modalidad de estudio superior, por ello es de suma importancia aprovechar este Foro, que abrirá más oportunidades a quienes deseen estudiar una universidad.


Por su parte, el Director de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que el acceso a la educación superior es un tema actual, ya que entre más estudiantes hay en este nivel educativo mayor competitividad tendrá la nación y mejores empleos.
“El crédito estudiantil es un desafío por lo que es necesario implementar un sistema eficiente, por ello este Foro será una plataforma para conocer otros esquemas, con experiencias de países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y México”, citó.


De igual manera, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, manifestó que aquí se evaluará el impacto de los esquemas crediticios que actualmente se manejan, así como se identificarán los retos y las oportunidades que éstos ofrecen.


“Aunque en México por parte del Gobierno federal no se ha implementado un financiamiento de este tipo”, dijo, “que en los últimos 15 años en este País hemos sido testigos de profundas reformas en modelos de financiamiento de educación superior, con lo que los Estados han tenido que elaborar planes de apoyo a los universitarios a través de fondos propios o extraordinarios”.


En México se han dado los primeros pasos para facilitar los préstamos educativos, no obstante enfrentan problemas como el alto nivel de incumplimiento de pago, escases de recursos o la falta de recuperación de crédito, para lo cual es necesario trabajar en 6 vertientes: Adopción de una variedad de políticas crediticias, integración de políticas nacionales para el favorecer la educación superior, el subsidio para bajar la tasa de interés, la inclusión de programas, marcos jurídicos apropiados, profesionalización en la gestión como procesos claves.


Durante tres días, 26, 27 y 28 de septiembre, los participantes estarán trabajando en diferentes temas. En el primer día se impartieron las conferencias: Las buenas y las malas noticias del crédito educativo a nivel internacional a cargo del Coordinador de educación terciaria de la red de desarrollo humano del Banco Mundial, Jamil Salmi.


El modelos chileno de crédito educativo, impartida por la Directora Ejecutiva de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores de Chile. El modelo norteamericano de crédito educativo ofrecida por U.S.A. Loans for Higher Education, Cathy Mays. Y dos paneles denominados: Perspectivas sobre la demanda del crédito educativo y esquemas de financiamiento de las instituciones de crédito educativo.


Agenda de actividades del Foro para el martes 27 de septiembre:
Lugar: Grand Hotel Tijuana
8:30 horas Conferencia: El modelo colombiano de créditos a la educación superior, a cargo de Marta Lucía Villegas, Presidenta del Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior.
9:30 horas Panel Estrategia operativa para el desempeño y viabilidad financiera.
11:45 horas Conferencia: Compartiendo costos y riesgos, observaciones a nuevos enfoques de créditos y su sustentabilidad, por Michael Crawford, Especialista Sénior en Educación del Banco Mundial.
12:45 horas: Panel Impacto de los Programas de Crédito Educativo en el contexto internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario