martes, 13 de septiembre de 2011

DUPLICA BAJA CALIFORNIA CANTIDAD DE NIÑOS EXCELENTES EN ENLACE 2011



Segundo lugar nacional en preparatorias
• Registra avances en secundaria


Mexicali, B.C., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Baja California duplicó en cinco años la cantidad de niños de nivel básico que tienen nivel excelente y bueno en Español y Matemáticas y en preparatoria se llegó al segundo lugar nacional en Habilidad Lectora, expuso el Secretario de Educación en la Entidad, Javier Santillán Pérez, de acuerdo a los resultados de la prueba Enlace 2011.


Explicó que en el año 2006, cuando se aplicó por primera vez la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) los puntajes obtenidos fueron de 498.3 en Español y 495.9 en Matemáticas, en nivel básico.


De acuerdo a los resultados dados a conocer correspondientes al 2011, continuó, en el mismo nivel se obtuvieron 545.6 puntos en Español y 536.3 para Matemáticas, lo que representa un incremento de 47.3 puntos y de 40.4 puntos, respectivamente.


Respecto a secundaria, abundó, se logró mantener el resultado logrado el año pasado en Español, pues en el que está en curso en la asignatura de Español, con 476.9, puntaje del 2010 mientras que 2011 se obtuvieron 475.8 puntos.

De Matemáticas, agregó, los resultados actuales arrojaron el incremento de un punto entre los años 2010 y 2011, al registrar 490.5 puntos en el año pasado y para el año 2011 el puntaje obtenido fue de 491.5.


“Esto significa que en primarias, duplicamos la cantidad de niños que tienen el nivel de excelente y bueno en cinco años y que en el nivel de secundaria pudimos detener la caída que se registraba a nivel nacional”, expresó el Secretario.Por otra parte, añadió, la evaluación para el nivel Medio Superior indica que Baja California se posiciona del segundo lugar a nivel nacional, luego de haber empezado en un 14vo. sitio en el año 2008, cuando se aplicó por primera vez Enlace en preparatorias.


“Por cada 100 alumnos que tenemos en media superior, 55 estaban en el grupo de Bueno y Excelente en Habilidad Lectora, en el año 2008. Respecto al año 2011, llegamos a 61 jóvenes en esta calificación por cada cien, lo que representa un aumento del 6%”, puntualizó.“Y en matemáticas, el incremento fue de 11.1 punto porcentuales, en los tres años que se ha aplicado la evaluación”, aseguró.


Por último, el Secretario de Educación destacó que la prueba Enlace permite contar con un esquema de evaluación nacional que permite medir el rumbo y avance en materia educativa así como las estrategias a implementar para avanzar, ya que antes de 2006 se carecía de un instrumento que indicara con mayor transparencia cómo estaba el país en este sector.

3 comentarios:

  1. Por ese esfuerzo que hacen alumnos y profesores, deberian pagarles a los profesores los BONOS que se obtienen en lo individual y lo colectivo en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  2. Uy si mira por donde te da.

    ResponderEliminar
  3. y a los alumnos donde los dejan?? donde queda el esfuerzo de ellos???........deberian premiar a los alumnos, porque al final de cuentas el esfuerzo es de ellos...saludos

    ResponderEliminar