lunes, 12 de septiembre de 2011

INICIA JORNADA ACADÉMICA SOBRE LA REFORMA CURRICULAR EN EDUCACIÓN NORMAL 2011







MEXICALI, B.C., 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011.- Aproximadamente 200 académicos de Instituciones Formadoras de Docentes en Baja Califonia, participan en la JORNADA ACADÉMICA SOBRE LA REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN NORMAL 2011, la cual se relizará los días 12 y 13 de septiembre del año en curso, en el municipio de Mexicali.

Al respecto el Director de Formación y Actualización Docente, Juan Manuel Fregoso García, señaló que esta capacitación está dirigida a los docentes que atienden los cursos del primer semestre de las licenciaturas de educación preescolar y primaria correspondiente al ciclo escolar 2011-2012, además de directores y subdirectores académicos de las Instituciones Formadoras de Docentes.

Será impartida por Marcela Santillán Nieto titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública, tiene como propósito que los profesores de las normales se apropien de los conceptos teóricos, referentes a la Reforma Curricular de la Educación Normal, generando espacios de reflexión que propicien una pedagogía activa basada en el diálogo, la vinculación teórica-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el énfasis en el logro de las competencias profesionales.

Fregoso García, indicó que la SEP con apoyo de las entidades federativas, implementa esta reforma en particular en los planes de estudio de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y Educación Primaria.

Manifestó que en lo que respecta a Baja California, se pretende llevar a cabo en el presente ciclo escolar el pilotaje de la Reforma Curricular de Preescolar y Primaria en el 100% de las Intituciones Formadoras de Docente; ya se trabajó con el proceso de sensibilización en donde participaron todos los docentes en la consulta nacional sobre la reforma por medio de la inscripción y participación en plataforma de la DGESPE, así como el curso de inducción sobre el nuevo plan de estudio.

Esta reforma responde a varios aspectos: Incrementar los niveles de calidad y equidad en la educación normal; atender los nuevos programas de Educación Básica así como las políticas de Educación Superior; coayudyuvar al logro de los estándares internacionales de aprendizaje en la educación básica y finalmente a trabajar para reducir las brechas cognitivas, digitales y materiales existentes. Durante estos días los docentes trabajarán en conferencias y mesas de trabajo relacionadas con la Reforma Curricular.

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