lunes, 26 de noviembre de 2012

ANALIZAN MAESTROS LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN PREESCOLAR







ENSENADA, B.C. A 26 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Con la finalidad de analizar las dificultades, retos y actividades del lenguaje escrito en educación preescolar, el Sistema Educativo Estatal (SEE), reunió a maestros de Tecate, Rosarito y Ensenada, en el encuentro académico “Los niños y la escritura en Preescolar”.

Guadalupe Márquez, Responsable de la Reforma de Preescolar en el Estado del Sistema Educativo Estatal, informó que los docentes revisaron casos o situaciones que se les han presentado en la práctica de la implementación de la escritura, en el tiempo que lleva la reforma educativa.

Los más de 70 maestros participantes de la zona costa, presentaron las actividades de lenguaje escrito que realizan con sus alumnos, las actividades previas de ubicación témpora-espacial, esto ayuda a los alumnos a la ubicación de objetos o personas, la fecha, escribir recetas, cuentos, carteles, reglas del salón, lectura de cuentos, entre otros.

También hablaron sobre las dificultades en relación con el trabajo escrito en sus alumnos, manifestando el poco o nulo acercamiento que tienen los alumnos en sus casas con los libros, el nivel socioeconómico, hábitos de lectura, la forma en que los padres quieren enseñar a sus hijos y otros más.

Después de la revisión que hicieron los maestros en los anteriores temas,  enfatizaron en los principales retos que como docentes tienen para implementar actividades de lenguaje escrito con sus alumnos, tales como diseño de actividades que motiven e interesen a los niños, incorporar en el salón materiales que propicien mayores acercamientos en lenguaje escrito que contengan imágenes y texto.

Que el niño reflexione aprenda que lo que se habla se puede escribir, el diseño de situaciones didácticas, formar hábitos de lectura, diseñar situaciones para incorporar el lenguaje escrito a los alumnos, motivarlos para sentirse en la libertad de plasmar sus ideas gráficamente cualquiera que sea su sistema de escritura,  que comprendan los papás la importancia de cumplir con las tareas y brindarles herramientas.        

En el encuentro académico los educadores, después de conocer testimonios de docentes, comentaron los casos, destacando la relación entre la dificultad, el reto y la actividad, la relación entre los planteamientos de la educadora y los programas de educación preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario