viernes, 23 de noviembre de 2012

BUSCA SEE PREVENIR ADICCIONES EN ALUMNOS DE SECUNDARIA







ENSENADA, B.C. A 23 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Capacita Sistema Educativo Estatal (SEE), a directivos, prefectos y orientadores de todas las escuelas secundarias del municipio de Ensenada, con el análisis y la entrega del “Manual para fortalecer la prevención de adicciones desde la educación secundaria” y con la participación de la PGJE con el tema de “Diálogos sobre justicia por acuerdos”.

Teniendo como sede la escuela Benemérita Normal Estatal, la Coordinación Educativa a través de los responsables del programa Escuela Segura, realizó la capacitación en la utilización del mencionado libro. 

Huber Lara Lara, Coordinador educativo del SEE, indicó que los asistentes son quienes directamente tienen conocimiento y relación en el aspecto conductual de los alumnos dentro de las instituciones educativas, por tal motivo fueron los indicados para dar seguimiento a la capacitación que marca el programa de escuela segura, con el objetivo de proporcionar herramientas que ayuden a conservar las instituciones como espacios seguros, libres de violencia y adicciones.

Por su parte Gilberto Medina Beltrán, responsable de dicho programa en el Sistema Educativo Estatal, informó que en la capacitación se presentaron temas que están plasmados en el manual, ¿cómo entender el fenómeno adictivo?,  el panorama epidemiológico del uso de drogas en México, ¿Cómo es el uso de drogas en estudiantes de la ciudad de México?, los propósitos de la prevención, factores de riesgo de protección, entre otros.

Contando con el apoyo de la PGJE, estuvo presente el Procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez, para platicar con los docentes sobre la seguridad, el servicio de justicia y la prevención.

También la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó el tema de “Diálogos sobre justicia por acuerdos” impartido por el Lic. Rafael Cervantes, jefe de zona del Sistema de Justicia Alternativa Penal en Ensenada, con el objetivo de sensibilizar al personal docente, promoviendo la comunicación entre la comunidad,  generando el dialogo encaminado a fomentar la cultura de la paz, además compartió las maneras de afrontar los conflictos; dialogando y cooperando.

Resaltando además el tema de la mediación escolar, siendo esta una técnica que se utiliza para resolver los problemas que se presentan en la convivencia entre los chicos y chicas. En algunos centros también se usa para solventar las dificultades que surgen entre el profesorado, o entre éste y los padres y las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario