jueves, 22 de noviembre de 2012

PARTICIPA PERSONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TALLER SOBRE SALUD ESCOLAR




 
MEXICALI, B. C., JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de capacitarse e informarse sobre los problemas de salud y su prevención, coordinadores municipales y responsables de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, de educación especial y educación física que coordinan en los cinco municipios el Programa Escuela y Salud, participaron  en las conferencias y talleres “Determinantes de la Salud”, organizados por el Sistema Educativo Estatal Gobierno del Estado en el Hotel Crown Plaza.
 
Francisco Ramos Verdugo, Director de Educación Básica del SEE, manifestó que “Escuela y Salud” es un programa importante para dar una mejor calidad en el servicio educativo, donde todos trabajan a favor de los estudiantes. Destacó que las acciones que hoy se hacen por la salud, serán un factor sumamente importante para el futuro de los niños y jóvenes, pues a la vuelta de 20 años, pronosticó, si no se actúa hoy, los problemas asociados a la obesidad rebasarán cualquier presupuesto.
 
Ramos Verdugo exhortó a los asistentes a aplicarse y sumar conocimientos y experiencia en los talleres para incrementar su solvencia técnica y abordar con mayor conocimiento y profesionalismo los temas de salud en las escuelas. Ratificó la disposición del SEE de empatar agenda con el Sistema de Salud para promover hábitos saludables desde las escuelas. 
 
Por su parte, Gabriel Preciado Trujillo, jefe del Departamento de Promoción de la Salud del Sistema de Salud, indicó que es necesario comenzar a modificar paradigmas para cambiarlos determinantes de salud de negativos a positivos. Dijo que la estrategia de promoción de salud es muy importante y es un esfuerzo que habrá de reflejarse en la vida de los estudiantes y los padres de familia.
 
Preciado Trujillo expuso que la dimensión del reto es grande, pues sólo en Tecate, el 23% de los niños presentan sobrepeso y obesidad severa, y a nivel nacional, lo padece el 30% de la población. En adultos, estas enfermedades alcanzan al 80% con mayor proporción en las mujeres. Dijo que, según estudios, poco más de la mitad de los jóvenes mexicanos son sedentarios y que a pesar de que el gobierno federal destina cada año, desde 2007, 55 mil millones de pesos para combatir la obesidad y el sobrepeso, ese dinero no alcanza. Apuntó también que el 20% de los niños en edad escolar presentan ambas enfermedades.
 
Los principales determinantes de la salud son: alimentación, actividad física, higiene personal, sexualidad responsable y protegida, factores psicosociales, prevención de adicciones, violencia y accidentes.
 
Las conferencias y talleres ofrecidos por el personal de Salud son: “El impacto en la salud y el cambio en la alimentación de los escolares”, impartida por Andrés Núñez Soria, director de Enseñanza e Investigación de ISSSTECALI; “Sexualidad responsable y protegida”, por Bertha Cisneros Ruiz, directora de la facultad de Enfermería; “Factores psicosociales de las Adicciones”, por Nallely Márquez Caballero, coordinadora Estatal del Programa de Reconstrucción Personal (IEPBC).
 
El viernes 23, las conferencias y talleres son: “Entornos saludables: Educación y vialidad”, por Jaime Escamilla, Alfredo Charles y Alma Padilla, de Seguridad Pública Estatal y Municipal; “Normatividad Sanitaria en Cooperativas Escolares”, por Elizabeth Herrera Medina, instructora de la dirección de Fomento Sanitario; y “Violencia y bullyng”, por Rosario Padilla Salas, responsable del Programa Escuela y Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario