miércoles, 7 de noviembre de 2012

PRESENTA SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN CETYS UNIVERSIDAD RESULTADOS DE GOBIERNO




 
MEXICALI, B. C., MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Javier Santillán Pérez, Secretario de Educación y Bienestar Social del Gobierno del Estado, expuso ante alumnos, maestros y directivos del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) un resumen de las metas alcanzadas durante los cinco años de la Administración del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
 
Santillán Pérez manifestó que la visita de este día es un ejercicio de transparencia, de rendición de cuentas, que debe trascender hacia toda la sociedad: a las cámaras, a los organismos de la sociedad civil, a los estudiantes, a los profesionistas, a los obreros, y por ello funcionarios de la administración pública acuden a presentar los resultados de gobierno.
 
Tras reconocer al CETYS, por su espíritu y calidad educativa como la mejor institución del noroeste del país, el Secretario mencionó que el propósito de la reunión era presentar y comentar con diversos sectores los avances logrados y las obras realizadas en los principales campos de la administración pública para construir juntos una propuesta para el cierre de la administración que es el próximo año y tener los mejores resultados.
 
Bajo el título “Acciones que transforman la vida de los bajacalifornianos”, Javier Santillán Pérez presentó una resumen de las acciones, inversiones y obras que se han llevado a cabo en el estado.
 
En el tema de Seguridad Pública refirió que en 2007 el estado tenía un serio problema que atender, y se comenzó a trabajar con una estrategia integral que contempló un mando único, a cargo del ejército. Eso logró reducir los delitos en un 20%, con tan sólo la excepción del robo a casa habitación. Presentó el número de personas detenidas, de armas decomisadas, de vehículos recuperados, de droga decomisada. La estrategia contempla, dijo, la depuración de los cuerpos policiacos, la mejora del sistema penitenciario, la reinserción social y la reconstrucción del tejido social.
 
En lo que respecta a Formación para la vida, el Secretario manifestó que con una inversión de 2 millones 762 mil pesos se han otorgado 564 mil becas para alumnos desde Educación Básica hasta Superior. Mencionó también la instrumentación de la Beca Progreso que hace efectiva la gratuidad educativa, así como la mejora de los resultados del examen ENLACE, donde los alumnos muestran un paso sostenido hacia niveles de mejora educativa. Señaló además que se han edificado 11 preparatorias para dar atención a 50 mil alumnos de nuevo ingreso, así como la construcción de dos nuevos campus universitarios.
 
En el campo de Obra, anotó que en 2012 de invirtió 2 mil 900 millones en carreteras, hospitales, garita, centros deportivos, centros culturales, planta eólica, clínicas especializadas, y espacios educativos.
 
En Economía, indicó que se mejoró la seguridad pública, se impulsó la calidad de la mano de obra, se recuperó la tasa de empleo, se apoyó a las pequeñas empresas, al turismo y al sector dedicado a la pesca.
 
En el aspecto de Salud Pública, declaró que el cien por ciento de los bajacalifornianos tiene amparo de este servicio, ya sea en ISSSTECALI, ISSSTE, IMSS, Seguro Popular, Hospital General, además de las clínicas especializadas creadas por este gobierno.
 
En el rubro de Desarrollo Social señaló que se invirtieron 58 millones de pesos destinados a los sectores más vulnerables, por lo que actualmente, el 99% de ellos cuentan con electrificación, el 96% con piso firme y el 96% con agua potable.
 
Finalmente, en el tema de Finanzas, explicó que el Estado cuenta con una deuda manejable que le permite mantener la estabilidad económica y que de los recursos, se destinan 57.65% a educación y se les entrega el 15.41% a cada municipio.
 
Es un resumen, reiteró el Secretario dirigido a los sectores sociales para conocer sus inquietudes y atender sus sugerencias con el propósito de incorporarlas al próximo programa anual de gobierno para mejorarlo con la participación de todos los bajacalifornianos.
 
Los alumnos presentes inquirieron sobre el tema de seguridad en lo referente al seguimiento de los policías que han sido depurados de la organización, así como sobre las ventajas y desventajas del nuevo Sistema de Justicia Penal.
 
En la presentación del Secretario ante la comunidad de CETYS Universidad, fue acompañado por el director de esta institución en Mexicali, Sergio Rebollar Mc Donough.

No hay comentarios:

Publicar un comentario