viernes, 30 de noviembre de 2012

INAUGURAN SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA





MEXICALI, B. C., VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Francisco Ramos Verdugo, director de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, inauguró en el Teatro de la UABC el Primer Simposium Internacional “Los Nuevos Paradigmas de la Educación Artística en México y en el Mundo”, organizado por la Asociación Emanciparte en coordinación con el SEE, el Instituto de Cultura de Baja California, la Organización de Estados Iberoamericanos y la UABC.

El objetivo del Simposium fue dar a conocer los nuevos paradigmas de la Educación Artística en México y el mundo a  los actores involucrados en el quehacer educativo artístico en Baja California (profesores, estudiantes de educación, autoridades educativas, padres de familia, artistas y  población en general) con la finalidad de construir una conciencia crítica,  clara y objetiva sobre las potencialidades del arte en el desarrollo humano, para que, a su vez, lo compartan y reproduzcan en sus respectivas esferas de desarrollo cotidiano.

Ramos Verdugo mencionó que estas actividades son de relevancia para el Sistema Educativo Estatal pues con la reciente Reforma de la Educación Básica, el Plan de Estudios 2011 enfatiza la educación artística como un campo de desarrollo de potencialidades para los educandos. Dijo que desde preescolar a secundaria, los alumnos tienen ahora la oportunidad de vivir, disfrutar y desarrollar su sensibilidad artística para pensar el mundo desde su perspectiva personal y grupal.

La educación artística, abundó el director de Educación, potencializa la formación humana y es instrumento que ayuda a construir la identidad de una cultura como la nuestra, fronteriza y múltiple. Felicitó a la organización Emanciparte por brindar este espacio de oportunidades para que los maestros adquieran conocimientos y estrategias lúdicas para que mejoren sus tareas frente a los alumnos.

Los objetivos de Emanciparte son: Difundir las bondades y potencialidades de la educación artística en la sociedad. Pugnar por una educación artística digna e integra. Apoyar a grupos y personas que desarrollen programas sociales de educación artística dirigidos a sectores vulnerables de la población.

Durante el desarrollo del simposium se presentaron las conferencias: “Repensar la Educación Artística”, por la maestra Andrea Giráldez Hayes, de España. “La caída de una civilización: el papel del arte”, por la maestra Patricia Ortiz Castro. ”Experiencias en educación artística de la RIEB 2011”, por la maestra María del Rosario Rosas Escobedo. Y “Educación artística y Educación liberadora”, por el maestro Sergio Quiroz Miranda.

Entre los talleres ofrecidos por Emanciparte, estuvieron: “RetrAtarte” (España). “Cuerpos en movimiento” (Brasil). “Museo y Escuela” (México). Musicalizar para Transformar (México). “Textiario: la importancia de narrar” (México). Y “Apreciación musical y creatividad en artes visuales” (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario