martes, 6 de noviembre de 2012

CELEBRA NORMAL ESTEFANÍA CASTAÑEDA 35 AÑOS DE EXISTENCIA





MEXICALI, B. C., MARTES 07 DE NOVIEMBRE DE 2012. Con la Muestra de Altares de Muertos dedicados a María Montesori, Frida Khalo, y Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, la Escuela Normal Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, ubicada en la colonia Baja California y dirigida por la maestra Maribel Piña celebra durante este mes su XXXV aniversario.

La Escuela inició sus actividades como formadora de profesionistas en Educación Preescolar en noviembre de 1977, con dos aulas prestadas por la Secundaria Estatal No. 100, atendiendo la demanda de 122 alumnas.

Campesinos del hoy Exejido Orizaba cedieron una hectárea para la construcción del edificio que fue levantado con recursos del Gobierno del Estado, del CAPFCE y de los padres de familia.

De esta Escuela han egresado 32 generaciones. Actualmente cuenta con un personal de 47 personas, entre docentes y personal de apoyo que dan atención y educación a 123 alumnas.

La Escuela toma su nombre de Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, quien nació el 8 de octubre de 1872, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y falleció el 22 de febrero de 1973. Ella ingresó a la Escuela Primaria Superior Anexa a la Secundaria de Señoritas, que posteriormente sería la Escuela Normal de Maestros, donde estudió para normalista.

En 1903 presentó un proyecto  sobre la organización del Kindergarten, ante el Consejo Nacional de Educación, presidido por Justo Sierra. El proyecto fue aceptado dando origen al primer Jardín de Niños implementado en la ciudad de México.

Las celebraciones por el trigésimo quinto aniversario contemplan, para el 8 de noviembre, “Un día por la Normal”, donde todas las alumnas participarán en la limpieza y mejoramiento del entrono escolar;  para el 12 del mismo mes, las obras de teatro Toy Story, Blanca Nieves y Mario Bros, que presentarán las estudiantes normalistas ante alumnos de preescolar en el Teatro del Estado a las 10:00 horas.

Los días 13 y 15, se realizarán en la Escuela talleres de Elaboración de “moppets”, Impostación de la voz, Danza enfocada a preescolar y El arte como herramienta didáctica. Finalmente, el 16 de noviembre concluirán los festejos con una Noche Mexicana, de 17:00 a 22:00 horas en las instalaciones de la Escuela donde habrá música, danza folclórica, presentación de artistas locales, venta de comida mexicana y coronación de la Señorita Normalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario