miércoles, 7 de noviembre de 2012

4º ENCUENTRO DE ALUMNOS MIGRANTES TRANSNACIONALES











ENSENADA, B.C. MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), realizó en el campo Villarino ubicado en la carretera a la Bufadora de este puerto, el “4º Encuentro de Alumnos Migrantes Transnacionales”, donde se reunieron 250 estudiantes de los 5 municipios del estado.

Huber Lara Lara, Coordinador Educativo del SEE en Ensenada, mencionó que dicho encuentro, tiene como propósito apoyar a la integración de los estudiantes migrantes y que compartan sus experiencias al ingresar a un nuevo sistema de educación.

Enfatizó, que el PROBEM tiene como objetivo contribuir para que se ofrezca a los niños y jóvenes que migran entre México, los Estados Unidos de América y otros países, una educación básica de calidad, equidad y pertinencia.

Asimismo, realizar investigaciones educativas para desarrollar estrategias y propuestas pedagógicas en beneficio de la población migrante, orientar y capacitar a los padres de familia migrantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Lara Lara, explicó que en el foro se realizaron actividades organizadas y guiadas por la Coordinación Estatal de Educación Física, consistieron en juegos lúdicos, talleres artísticos y acciones transversales dentro de la Estrategia Integral para el Mejoramiento del Logro Educativo (EIMLE), el Programa Nacional de Lectura, inglés, Escuela Segura y acciones en conjunto con el ICBC.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del PROBEM, Yara Amparo López López, a nombre del Gobierno del Estado y del Secretario de Educación Javier Santillán Pérez, agradeció la presencia de maestros de los otros municipios de Baja California, padres de familia y a los alumnos originarios de diferentes países.

Agregó que en el evento, “se encontraban 2 alumnos de Colombia, que por vivir en diferente municipio; se conocieron hasta hoy en el “Encuentro de Alumnos Transnacionales”, de igual forma, se encontraban estudiantes de Estados Unidos de Norteamérica, específicamente de California y Nueva Jersey, igualmente estuvieron presentes escolares de  Canadá, Venezuela, Honduras, Australia, China, Rusia, Argentina, Uruguay, Guatemala”.

López López, dijo que “a través de actividades recreativas enfocadas a la integración social, lograron conocer a sus compañeros tanto de otros municipios como de otras naciones que se encuentran en la misma situación, pero lo importante es que el Gobierno de la Republica y de Baja California hacen el mayor esfuerzo para que se sientan como en su país de origen”.

1 comentario:

  1. Solo para aclarar que fue la COORDINACION REGIONAL DE EDUCACION FISICA TECATE quien estuvo a cargo de las actividades y no la Estatal.

    ResponderEliminar