martes, 13 de noviembre de 2012

ATIENDE SEE QUEJAS Y DENUNCIAS REALIZADAS POR LA CIUDADANÍA





MEXICALI, B.C., A MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Con el programa de “Seguimiento a quejas y denuncias” recibidas a través de medios de comunicación, 217 personas recibieron algún tipo de sanción, informó en rueda de prensa el Secretario de Educación en el estado Javier Santillán Pérez.

Explicó que este ejercicio consiste en dar seguimiento a las inquietudes que den a conocer las personas, las cuales son atendidas inmediatamente por personal de Contraloría Interna para la atención, que de demostrarse fundamentadas, se procede a ejecutar sanciones o amonestaciones según sea el caso.

De enero a octubre, continuó, se recibieron 514 reportes mediáticos, de los cuales 362 ya fueron atendidos y en proceso quedaron 152.

Mexicali, dijo, ocupó el primer lugar en llamadas de atención contabilizando 218 (de las 514) atendidas y en seguimiento 140.

Los casos que más se reportan, agregó, son de maestros faltistas, mal manejo de recursos de la Beca Progreso, reportes de robo y vandalismo, peticiones de infraestructura, quejas por maltrato físico o psicológico a los estudiantes y problemas o enfrentamientos entre docentes y padres de familia.

El funcionario reiteró que para Gobierno del Estado, en este caso, para el Sistema Educativo Estatal es de suma importancia las quejas, reportes y denuncias que realiza la ciudadanía a fin de garantizarles eficiencia y transparencia en el ejercicio del servicio público.

Los meses que arrojan los números más altos de quejas, denuncias o reportes, señaló, son enero y agosto, que son fechas posteriores a periodos vacacionales.

El funcionario educativo recalcó, que el Sistema Educativo Estatal investiga cada una de las denuncias interpuestas con la idea fundamental de rendir cuentas a los padres de familia preocupados y transparentar las acciones realizadas en el rubro educativo.

“Hay denuncias que no proceden, algunas otras son infundadas y es riesgoso señalar culpables o remover del cargo al señalado sin tener la certeza de que la acusación es cierta, tenemos la responsabilidad de defender por igual la integridad de los alumnos, directivos, docentes, administrativos y de apoyo que labora en preescolares, primarias, secundarias y de Baja California” dijo Santillán Pérez.

Entre  sanciones y amonestaciones emitidas por la Contraloría General e Interna, se encuentran: inicios de Procedimiento Administrativo, amonestaciones, suspensiones, rescisiones, inhabilitaciones y destituciones.

Por municipio, Mexicali es el que más reportes tiene con 358 quejas, le sigue de Tijuana con 66, en Ensenada con 64 y Rosarito y  Tecate con 13 cada uno.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a continuar como contralores sociales, que no sientan miedo a represalias por parte de los directores o maestros, todo se maneja de forma anónima, es decir los investigados no conocen de donde proceden, pero si es importante que al momento de reportar la anomalía lo hagan lo más completo o específico posible, nombre, ubicación del plantel para poder iniciar la investigación correspondiente.

El Sistema Educativo Estatal, tiene a disposición de la ciudadanía distintos canales de comunicación entre los que destacan la Línea educativa 01 800 788 73 22 y las redes sociales como Facebook http://www.facebook.com/EducacionBC y Twitter https://twitter.com/educacionbc.

1 comentario:

  1. buenos dias el dia 16 de agosto del 2013
    presentamos documentos para nuevo siclo escolar nos negaron entrega de documentos por no pagar dicha suma de dinero 100 pesos que estan pidiendo para pago del conserge debido que no emos podido pagar nos estan negando la entrada a los niños a clases el lunes 19 de agosto del 2013 por lo cual les pedimios por favor su apollo que tomen cartas en el asunto por que el director del plantel dio la orden por que ustedes no quisieron poner conserge eso dijo el director nombre del director jose roberto gutierrez de la torre att maria de la paz castrejon aviles celular 6643274724 escuela valles de baja california somas muchas las personas afectadas que somos de bajos recursos ademas de los cien pesos muchas cosa para limpieza por que nos piden los 100 pesos clave de centro de trabajo en la escuela 02epr0510w por su atencion muchas gracias :

    ResponderEliminar