viernes, 16 de noviembre de 2012

CONSUMEN SOLO ALIMENTOS SANOS EN LA PRIMARIA “ARTURO PAZ ALVÁREZ”









ENSENADA, B.C. A 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Un ejemplo a seguir en cuestión de alimentos sanos, es el trabajo que se realiza en la primaria “Arturo Paz Álvarez”, ubicada en la unidad habitacional de Pórticos del Mar, ya que desde hace más de 5 años decidieron cerrar la cooperativa escolar, para evitar el consumo de la llamada “comida chatarra”.

Oscar Rafael Colunga Camacho, Director de la escuela primaria “Arturo Paz Álvarez”, precisó sentirse muy orgulloso por representar a este plantel donde todo el personal a trabajado arduamente, pero el esfuerzo vale la pena al ver los resultados ya que están a punto de recibir la bandera de “Escuela Saludable”, por parte de la Secretaría de Salud.

Añadió,  “no tengo información de que otra escuela en Ensenada no tenga  tiendita, como lo vienen haciendo ellos desde que se promulgó la “Ley antichamoy”; ya que desde entonces, eliminaron la venta de refrescos, frituras, dulces, entre otras golosinas, hasta que definitivamente se cerró.

Oscar Colunga, resaltó que el ingreso que la escuela obtenía con la cooperativa, es cubierto por el Programa “Beca Progreso”,  del Gobierno que preside José Guadalupe Osuna Millán, pues les proporciona para los insumos básicos y otras necesidades del plantel educativo.

Completó, “cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP),  emitió el reglamento para los expendios escolares donde indica la reducción de productos chatarra y endulzados; él, junto con los padres de familia deciden cerrar la cooperativa y desde entonces en el reglamento de la escuela, se les pide a los padres de familia que los niños lleguen a clases debidamente desayunados y que lleven consigo un refrigerio como cereal, sándwich, yogurt o algún otro alimento que contenga frutas y/o verduras”.

Para reforzar esto, -dijo el director-  se cuenta con el apoyo de la nutrióloga del DIF, quien ofrece periódicamente  pláticas de nutrición donde están incluidos el personal de la escuela y padres de familia, mientras que estudiantes de la Carrera de Nutrición,  informan a los alumnos sobre lo importante de una alimentación balanceada.

El Directivo escolar, mencionó que cuando algún estudiante lleva algún tipo de alimento que no es del todo sano, los mismos compañeros son los encargados de avisar al maestro y conforme al reglamento interno, se les recoge pero se les entrega a la salida de la escuela, con esto demostramos que toda la comunidad escolar está comprometida en alimentarse sanamente.

Finalmente,  expresó que para fortalecer los buenos hábitos en el alumnado, todos los días antes de iniciar las clases realizan de 15 a 20 minutos de activación física, aunado a ello; todos los martes a las 4:00 de la tarde realizan un paseo ciclista del parque de Chapultepec hasta el centro turístico de Estero Beach, al cual asisten no solo los alumnos, sino los familiares también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario