jueves, 29 de noviembre de 2012

CONMEMORAN EN ASAMBLEA ESCOLAR “DÍA INTERNACIONAL DEL SORDO”






·         El evento fue realizado en la Escuela Secundaria General número 25.
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  Con el objetivo de Conmemorar el Día Internacional del Sordo, el Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo una asamblea cívica en la Escuela Secundaria General número 25, ante autoridades educativas, docentes y alumnos sordos y regulares, quienes se mostraron contentos de formar parte de la ceremonia de honores a la bandera.
Con la participación de la escolta conformada por alumnos especiales del Centro de Atención Múltiple (CAM) Hellen Keller, una reseña histórica acerca del establecimiento de la Escuela Nacional de Sordomudos por una estudiante del plantel sede y la interpretación del himno nacional en el lenguaje de señas concurrió la asamblea de manera emotiva. 
El Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, César Sánchez Frehem destacó la importancia de este proyecto de inclusión para alumnos con sordera en escuelas regulares, e invitó a los estudiantes del plantel a sentirse orgullosos de estar en una institución que colabora en ese tipo de proyectos inclusivos, además dijo sentirse contento de la conmemoración del Día del Sordo, mismo que fue instituido en la ciudad de Tijuana desde el año 2009.
“El lenguaje de señas nos ayuda a un crecimiento humano personal, el principal problema que hay entre los seres humanos es de comunicación, es importante y motivante aprender el lenguaje de señas, los invito a sumarse a tan importante labor” declaró Sánchez Frehem.
Por su parte la Supervisora de la Zona V de Educación Especial, Leticia Lares Ortega, manifestó su agradecimiento al director, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria General número 25 por aceptar como alumnos y compañeros a 21 alumnos sordos en el aula, así mismo reconoció la labor de los maestros del CAM Hellen Keller, quienes trabajan en ese proyecto.
Miriam Nohemí Gaxiola Carrillo y Víctor Hugo Medrano González son los dos maestros que colaboran en el aula regular, impartiendo la clase en el lenguaje de señas a los alumnos sordos que estudian la secundaria junto a los demás compañeros, quienes manifestaron sentirse motivados e interesados en aprender dicho lenguaje para personas con discapacidad auditiva.
“Hay niños que ya aprendieron el lenguaje, nos estamos contagiando y eso me llena de orgullo, vamos a dar espacio extra escolar porque así nos lo han pedido los alumnos para aprender el lenguaje del sordo, los docentes estamos tomando clases con la ayuda de los interpretes” dijo Faustino Galindo González, director de la escuela sede.
Los 21 alumnos sordos forman parte de un proyecto inclusivo elaborado en el Centro de Atención Múltiple Hellen Keller durante el ciclo escolar 2006-2007, mismo que fue premiado en la Ciudad de México, por obtener el tercer lugar a nivel nacional.

1 comentario:

  1. Muy orgullosa de la secundaria. Mi hija va en el salón con niños sordos y ya aprendió gran parte del lenguaje.

    ResponderEliminar