jueves, 1 de noviembre de 2012

SEE ENTREGA CAMIONES ESCOLARES







MEXICALI, B. C., JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012. El Sistema Educativo Estatal  del Estado, a través del titular, Javier Santillán Pérez, entregó este jueves ocho camiones de transporte al mismo número de escuelas del Valle de Mexicali, en ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria General Número 9 “Ignacio nchez Campos”, del ejido Islas Agrarias “A”.

Con una inversión cercana al millón 800 mil pesos, las escuelas beneficiadas fueron: Telesecundaria 9, del ejido Chiapas 2; Secundaria General No. 58 “Hipólito Rentería Rangel”, del ejido Michoacán de Ocampo; Primaria “Himno Nacional”, del ejido Sonora; Secundaria No, 71, del ejido Saltillo; Secundaria Agropecuaria, del ejido Veracruz 2; Secundaria Técnica 22, de Ciudad Morelos; Secundaria No. 7, del ejido Durango; y la escuela anfitriona.

En la explanada de la escuela, al abrigo de una enorme sombra proporcionada por un techo de estructura metálica de aproximadamente de 60 por 40 pies, ante alumnos, maestros y padres de familia de las escuelas anotadas, Javier Santillán Pérez, titular de Educación en el Estado y en representación del Gobernador, indicó que para éste, la educación es la máxima prioridad porque da a los niños y jóvenes las herramientas para formarse en la vida y salir siempre adelante. Reconoció que aunque se atiende con tiempo las cuestiones de cobertura, las necesidades  en equipamiento superan la atención debida. Por eso llamó a mantener un compromiso para trabajar unidos por la educación, para que ningún todos los niños tengan espacio en las escuelas, se garantice la calidad educativa y sobre todo que permanezcan y egresen de la escuela.

Santillán Pérez reconoció el compromiso con sus niños, de parte de los maestros del Valle de Mexicali, quienes algunos se ofrecen para transportar a sus alumnos en sus autos particulares,  debido a las distancias de sus domicilios a la escuela. Elogió esa actitud de esfuerzo y afecto  destacando que los docentes son actores esenciales en la reconstrucción del tejido social.

La escuela Ignacio nchez Campos, sede del evento, cuenta con nueve salones de clases, aula de cómputo y aula de medios y biblioteca, trabajan en ella 35 personas, entre maestros, personal de apoyo, de trabajo social y doctor, que dan servicio a 12 grupos, nueve en el turno matutino y 3 en el intermedio. Como todas las escuelas del Valle, ocupa un terreno extenso delimitado por cerco y barda perimetral y columnas de eucaliptos que también se yerguen en su patio. A la secundaria, además de los alumnos del poblado, acuden también de fraccionamientos retirados del domicilio, como  Villas de la República, Villas del Colorado, y colonias como Abasolo,  Lomas de Abasolo y Colonia Castro, razón de la necesidad de transporte.

Por su parte, el diputado de la XX Legislatura y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Gregorio Carranza, declaró que resulta grato comprobar que se atienden las necesidades de las escuelas del Valle, sobre todo el transporte seguro de los escolares. Hizo un llamado al apoyo para que cada vez la escuela pública sea mejor y tenga las necesarias condiciones para lograr una educación de calidad. También reconoció la respuesta que ha dado el Gobierno del Estado a las peticiones de los diputados y de los padres de familia para que sus hijos viajen seguros.

Siendo 1 de noviembre, y en su tarea de reafirmar y promover la identidad y la cultura mexicana, la escuela secundaria nchez Campos lució adornada con tiras de papel picado donde destacó la figura de calaveras. En el patio, montaron un cementerio llamado “El último suspiro”. Dentro de un cuarto, un altar con todos los elementos, dedicado a Salomón Jarquín, un señor dedicado a la venta de tacos de cabeza y borrego, vecino de la comunidad, y muy cooperador con las necesidades de la escuela, fallecido hace algunos años.

Nancy Solórzano Zamora, alumna de la escuela, declara su agradecimiento por la entrega de los camiones en este día de celebración de los muertos, un apoyo muy importante para que los alumnos lleguen a la escuela, dice. Indica que su escuela obtuvo el primer lugar de la zona en el examen ENLACE y aprovechó la ocasión para solicitar la reparación del cerco de la escuela para protegerla de posibles actos de vandalismo que dañen los equipos de cómputo.

Presidiendo la ceremonia, además del Titular de Educación y del Presidente de la Comisión de Educación, también estuvieron: Arcelia Galarza, diputada del Congreso del Estado, Alberto Martínez Carrillo, secretario General de la Sección 37 del SNTE; Santiago nchez Astorga, en representación de los padres de familia; Nancy Solórzano, en representación de los alumnos; y el director, José María Castro Soto.

Alineados a los lados de la explanada, los ocho camiones modelo 99 y 2000, marca International, con motores 466 y 444, de disel, con capacidad para transportar alrededor de 44 personas, con los alumnos a bordo, al final de la ceremonia, partieron rumbo a sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario