viernes, 30 de noviembre de 2012

ASISTEN ESTUDIANTES A FORO DE CULTURA DE LA LEGALIDAD






·         Los talleres fueron dirigidos a alumnos de escuelas secundarias focalizadas.
TIJUANA, B.C., A VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  El Sistema Educativo Estatal (SEE) llevó a cabo el Primer Foro Cultura de la Legalidad y Formación Ciudadana “Con un Sentido Comunitario”  dirigido a alumnos del nivel secundaria de escuelas focalizadas, con el objetivo de promover en sus espacios comunitarios, acciones encaminadas a fortalecer sus valores.
Mediante la realización de dos días de conferencias y talleres, los adolescentes y jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender acerca de temas como responsabilidad, cultura de la legalidad y trabajo en equipo, además de escuchar casos exitosos como el de estudiantes y deportistas que han superado la adversidad para sobresalir y lograr sus sueños.
El Subsecretario de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda expresó que el Sistema Educativo  del Gobierno del Estado comenzó a promover en las escuelas el robustamiento de las actitudes de respeto y cultura de la legalidad, ya que son condiciones indispensables, importantes e insustituibles para la sana convivencia, la vida en paz, la tranquilidad y seguridad en todas las familias.
“Comunidad significa compartir intereses, como los comparten los amigos, reunirse alrededor de algo que nos es común como cuando formamos equipos deportivos y ejemplos de comunidad son la familia, el vecindario, la escuela, la sociedad, este foro donde nos congregamos” dijo Mayoral Miranda a  los alumnos de educación básica que estuvieron presentes.
El Primer Foro Cultura de la Legalidad y Formación Ciudadana forma parte de los programas que establecen la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, (EIMLE) y busca trabajar de manera cercana con jóvenes de escuelas focalizadas del municipio de Tijuana por medio de conferencias, talleres y presentaciones de casos exitosos.
Yosei Gálvez Estrada, alumna de la Secundaria General número 12 “Centenario” de la ciudad de Mexicali, asistió al evento para compartir con los jóvenes su experiencia al llevar a cabo el proyecto denominado “Por una Mejor Colonia”, mismo que fue desarrollado con la finalidad de cambiar el graffiti por  mensajes positivos y motivadores para los habitantes de la zona.
“El esfuerzo es grande, pero la recompensa es aún mayor” comentó la estudiante, después de narrar el proceso por el que debieron atravesar ella y sus compañeros, en el que dijo, se les cerraron puertas, pero afortunadamente fueron más quienes se sumaron a la tarea de rescatar bardas y utilizarlas como el medio para transmitir mensajes efectivos  a niñas, niños y adultos”.
El taller titulado “Jóvenes y sus experiencias de Vida” contó con la participación de Jair José Rodríguez Acuña, estudiante y cantante invidente; Alejandra Sánchez Maloc, estudiante y deportista paraolímpica, además de la presentación del proyecto “Viviendo Fuerte Hoy” a cargo de Daniel Corral, deportista bajacaliforniano que participó en los juegos Olímpicos 2012.
Durante la declaratoria inaugural además de los estudiantes, estuvieron presentes el Director de Participación Social y Formación Valoral, Carlos Alberto Rodríguez; el Director del Instituto de la Juventud, Miguel Ángel Torres Cabral y la Responsable del Centro de Cultura de la Legalidad en Tijuana, Sandra Magaña Ríos.





2 comentarios:

  1. FElicito a la Profra. Thatiana Izabal por su dinámismo y tenacidad. Con su valiosa instrucción supo guíar a sus estudiantes a logros éxitosos. Lo cuál ellos y la comunidad aprenden significativamente.
    Igualmente a los estudiantes Escuela Secundaria gral 12 por emprender este proyecto atinadamente con la colaboración de sus padres de famialia.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades muchachos y maestros !! E invito a los padres de familia apoyar a nuestros jovenes a seguir siendo un ejemplo para la sociedad...

    ResponderEliminar