lunes, 5 de noviembre de 2012

IMPARTE SEE CURSO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES A DIRECTORES DE PRIMARIA




 
MEXICALI, B. C., LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Más de 80 directores de escuelas primarias asistieron al curso-taller: “El Plan de Estudios 2011 y la Biblioteca Escolar y de Aula”, organizado por el Sistema Educativo Estatal.
 
Rubén Gutiérrez Llamas, jefe del área de Fortalecimiento docente del nivel primaria, inauguró los trabajos del taller señalando la importancia de compartir ideas y propuestas sobre las bibliotecas para que cada director, según su contexto, las pueda poner en práctica en su escuela.
 
Gutiérrez Llamas exhortó a los asistentes a considerar la biblioteca como un recurso pedagógico que ayuda a potenciar la calidad de la educación en las escuelas y de la cual los directores pueden ayudarse para mejorar sus proyectos escolares.
 
Por su parte, María Eugenia Cárdenas Ruiz, coordinadora de Programa Nacional de Lectura en primaria, indicó que los temas del taller sobre los que se trabajarían serían: “Lineamientos Normativos 2012-2013”, “Trabajo colaborativo sobre cinco temas del Plan de Estudios 2011 y la Biblioteca Escolar y de Aula”, “Qué tanto sabemos de nuestra Biblioteca Escolar”, “Manual de las 6 acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar”, “Estrategia 11 + 5 para integrar una comunidad de lectores y escritores en primaria” y “Estrategias municipales para fortalecer la Biblioteca Escolar y de Aula”.
 
Cárdenas Ruiz informó que el desarrollo de condiciones en la escuela para instalar y hacer funcionar la Biblioteca Escolar bajo un modelo pedagógico que apoye el proyecto escolar es una necesidad y una tarea permanente en todos los centros escolares, desde preescolar hasta secundaria, así como uno de los objetivos fundamentales del Programa Nacional de Lectura, que ha instrumentado diversas estrategias para alcanzar este propósito.
 
Para avanzar en el logro de esta meta, se propone la estrategia: Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, que son: Elaborar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca, nombrar un maestro bibliotecario, integrar el comité de la biblioteca, elaborar un plan anual de trabajo de la Biblioteca Escolar enmarcado en el Proyecto Escolar, Desarrollar círculos de lectores y Ofrecer los servicios bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.
 
Los directores del turno vespertino trabajaron en este taller en horario de 8:00 a 12:00, y para los del turno matutino el taller se realizó en horario de 13:00 a 17:00 horas.

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