viernes, 30 de noviembre de 2012

PROMUEVE SEE ACCIONES FORMATIVAS Y PREVENTIVAS








ENSENADA, B.C. A 30 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Una de las estrategias que ha resultado exitosa en el Programa de Escuela Segura a nivel nacional, es la formación y desarrollo de grupos corales en las escuelas de educación pública, por tal motivo el Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la I Muestra de Coros del nivel Primaria.

Dicha muestra se realizó en el auditorio de la Secundaria Técnica No. 28 ubicada en Lomitas Indeco, donde participaron alumnos de 11 escuelas primarias.

Gilberto Medina Beltrán, Responsable Municipal del Programa de Escuela Segura en Ensenada, dijo que “la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa Escuela Segura, tiene el compromiso de promover que todas las escuelas de educación básica del país lleven a cabo acciones formativas y preventivas que permitan su consolidación como escuelas libres de violencia y adicciones”.

Resaltó el responsable del programa, “el cantar con otros ofrece la experiencia de la cercanía, la confianza, el acompañamiento y la colaboración. El proceso de desarrollo de un grupo coral se basa en la conciencia de que uno necesita a los otros, en la formación de hábitos de respeto y responsabilidad, y en la voluntad y disposición para llevar a cabo un trabajo colaborativo en aras de lograr un objetivo común”.

“Estas ideas nos motivan a promover eventos como  la I Muestra de Coros del nivel de Primaria, donde dentro del repertorio que interpretaron destacan las melodías, México Lindo y Querido, La llorona, La interesada, La Adelita, Amorcito Corazón, Solamente una Vez y el Cachanilla”, comentó.

Agregó que “la presencia de coros formados por niños y jóvenes no es una novedad en nuestras aulas, por el contrario, existe una amplia tradición que queremos fortalecer”. Por ello, la SEP, en colaboración con el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y con el invaluable apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, el material educativo titulado ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela.

Con la clara intención de que las niñas, los niños y los adolescentes sigan cantando y conozcan la obra de los compositores nacionales más representativos. La recuperación de la canción mexicana en las escuelas contribuye a revalorar nuestras tradiciones con nuevos enfoques y permite renovar el gusto y el aprecio por el patrimonio cultural de México.

Las escuelas participantes fueron, primarias: Mercedes García Galván, Piedras Negras t.m., Miguel Hidalgo, Héroes de Baja California, Gral. Jesús González Ortega, Lic. Milton Castellanos t.v., Piedras Negras t.v., Lic. Milton Castellanos t.m., Mariano García García, Anexa a la Normal y Francisco Villa. Al finalizar su presentación recibieron reconocimiento por su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario