viernes, 16 de noviembre de 2012

PROMUEVEN EN EDUCACIÓN ACTIVACIÓN FÍSICA ENTRE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA




MEXICALI, B. C., VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Alumnos y maestras del preescolar Graciano Viniegra Salazar, junto con los padres de familia, participaron del Ejercicio de Activación Física organizado en las instalaciones del parque deportivo “Juventud 2000”.
Utilizando botes para caminar, costales para brincar, vallas de metal para brincar en “juego de carreta”, pelotas para encestar en aros de basquetbol y escaleras horizontales para saltar, los alumnos practicaron su motricidad acompañados por sus padres.
Avelina Mireya Cervantes, directora del preescolar, comentó que el propósito de la actividad fue mejorar la salud escolar motivando la activación física y fomentando la alimentación saludable. Señaló que en el preescolar, como acción cotidiana se revisa la lonchera para que los alumnos porten alimentación saludable con el objetivo de prevenir los problemas que se presentan a nivel nacional y local de diabetes y obesidad infantil, además de trabajar respecto a la convivencia familiar y con la relación hijo, padre de familia y escuela.
Dijo que con este tipo de ejercicios los alumnos manejan su motricidad fina, su motricidad gruesa y pueden establecer relaciones físicas, pero también, a través del ejercicio físico y la activación, se dan las relaciones con lo lógico matemático, pues los alumnos ponen en coordinación los hemisferios cerebrales y combinan lo emotivo con lo creativo y mejoran con ello sus aprendizajes.
Como escuela, indicó, es un propósito fundamental que nuestros niños estén sanos, que desarrollen sus competencias en todas las áreas y apostamos a la activación física y a la relación y acercamiento con los padres de familia para lograrlo.
El preescolar Graciano Viniegra se ubica en la colonia Orizaba, cuenta con una matrícula de 150 alumnos que se reparten en 6 grupos, tres de segundo grado y tres de tercero. Ofrece a los padres el servicio de horario extendido y de alimento a los niños, también ofrece a sus alumnos los beneficios del Programa de Inglés en la Educación Básica.
Los ejercicios de la activación física fueron dirigidos por el licenciado en Educación Física Miguel Ángel Luelmo, maestro del equipo del Programa de Apoyo de la Subsecretaría de Educación Básica.
El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica contempla el campo formativo: Desarrollo físico y salud en preescolar, donde se enuncia que a través de éste se procura estimular la actividad física y busca que, desde la infancia, se experimente el bienestar de una vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades; lograr estilos de vida saludable; desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio, y tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela y la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario